Cádiz CF
De Climent a Matos: crece la competitividad en el lateral izquierdo del Cádiz CF
LALIGa HYPERMOTION
Gaizka Garitano cuenta con dos opciones de garantías para esa posición, algo que no pudo decir Paco López
El entrenador vasco hizo jugar a ambos al mismo tiempo en El Sardinero y el resultado fue esperanzador
Hay competencia en la izquierda
Mario Climent, el delantero que no llegó

Si hay una posición en el Cádiz CF que ha mejorado de manera notable con el avance de la temporada es la de lateral izquierdo. De empezar cogida con alfileres y con numerosas dudas se ha pasado a contar con dos opciones factibles para el puesto.
Desde que 'Pacha' Espino se marchara del Cádiz CF hace una temporada y media no había nadie que diera un paso al frente en ese puesto. El curso pasado, ya con el uruguayo en el Rayo Vallecano, ni Javi Hernández ni Lucas Pires aportaron el rendimiento esperado. Mejor estuvo el jerezano, todo hay que decirlo, pero no terminó de cuajar. Del brasileño poco se puede decir. Su paso por tierras gaditanas fue totalmente decepcionante.
Con ese panorama, este ejercicio empezaba con muchas dudas en esa posición. El Cádiz CF dejaba esa posición en los pies de Matos, quien llegaba procedente del Burgos. El lateral izquierdo utrerano ya había pertenecido al Cádiz CF anteriormente, aunque no cuajó y se acabó buscando la vida lejos de La Tacita de Plata. Su notable papel en El Plantío le hizo regresar, aprovechando además que era una incorporación a coste cero. Firmaba hasta el 30 de junio de 2026.
Matos fue la única opción para esta demarcación durante toda la primera vuelta y no fue sencillo. El andaluz fue uno de los señalados en los primeros encuentros de un decepcionante inicio liguero. Tanto que Paco López optó por situar a Iza en el lateral izquierdo siendo diestro.

La otra opción era dar la alternativa a Julio Cabrera, un joven del filial sin experiencia en el fútbol profesional. Nunca tuvo la confianza del anterior entrenador, que nada más que le dio minutos en la Copa del Rey. Acabó regresando al Atlético Sanluqueño, club en el que ya había estado. Y todo ello después de bajar al filial para tener esos minutos con los que no contaba con el primer equipo.
Otra posibilidad era situar a Glauder en el lateral izquierdo, pero el experimento también salió mal. Bastante mal. Tanto que abandonó el Cádiz CF en el mes de enero.
Paco López se quedaba únicamente con Matos como lateral izquierdo natural para esa posición. Si bien es cierto que empezó a mejorar desde la visita a Castalia, su papel fue tan irregular como el de la gran mayoría de su equipo.
Una expulsión que lo cambia todo
De cara al mercado de invierno ya se sabía que reforzar el lateral izquierdo era una prioridad. Y así fue. El Cádiz CF apostó por Mario Climent para dar competencia a Matos en el flanco zurdo de la defensa. Una apuesta 'low cost' con otro futbolista que no había jugado en Segunda. Estampaba su firma hasta el 30 de junio de 2028.
La apuesta no ha podido salir mejor y ahora el Cádiz CF sí tiene el puesto reforzado. El fichaje de Mario Climent, que había destacado con el Mérida en la Primera RFEF, ha mejorado todas las previsiones. Tal ha sido su aportación que ha marcado tres goles desde su llegada y han podido ser algunos más. A su notable disparo se ha unido una velocidad endiablada en las subidas.
Climent ha demostrado sus cualidades a las primeras de cambio. Con Matos rindiendo a buen nivel en los cuatro primeros encuentros con Gaizka Garitano al frente, el utrerano parecía indiscutible hasta que todo cambió. Su expulsión, recurrida por el Cádiz CF, ante el Levante hizo que Mario Climent debutara en los últimos minutos de ese encuentro. Fue el preludio de todo lo bueno que llegaría.
Una semana después, Climent (23 años de edad recién cumplidos) se salió en Elda, con gol incluido. Después llegó su diana frente al Mirandés y dos semanas más tarde su tanto al Cartagena. Un total de cinco encuentros como titular, con todos los minutos en juego.

Matos (en mayo cumplirá los 30 años de edad) se ha visto en un segundo plano durante todo este tiempo. De hecho no ha tenido minutos hasta la visita a Santander. En El Sardinero entró por De la Rosa en los últimos minutos y compartió once con Climent. Un refuerzo en el lateral izquierdo que salió bastante bien. Sin ir más lejos, Matos demostró que también sabe atacar. Ahí queda su gol anulado al Racing, definiendo a las mil maravillas con autopase incluido al guardameta Ezkieta.
La mejor de todas las noticias es que ahora sí tiene el Cádiz CF una banda izquierda de garantías en su defensa. Gaizka Garitano puede dormir tranquilo porque la explosión de Climent hace crecer a Matos, y esa competitividad provoca un efecto positivo en el equipo.