Decenas de presos de Al-Qaida se fugan de una prisión
Decenas de miembros de la red terrorista Al-Qaida han escapado este miércoles de una cárcel de la provincia de Hadramut, en el sur de Yemen, que había sido atacada, según ha informado una fuente del aparato de seguridad yemení.
La fuente ha añadido que el ataque contra la prisión de Al Munawara, situada en la ciudad costera de Al Mukalla, capital de Hadramut, ha causado la muerte de un soldado y dejado heridos a otros dos.
"Los milicianos dispararon contra las puertas de la cárcel y se enfrentaron en un tiroteo con los guardias, dejando heridos a dos y matando a uno", ha declarado la fuente, que ha cifrado en 62 los milicianos huidos y ha precisado que todos son yemeníes y que la mayoría fueron encarcelados cuando volvieron de Irak, donde lucharon dentro de grupos milicianos.
El portavoz del partido gobernante en Yemen, Abdul Hafid al Nahari, ha confirmado que el presidente, Alí Abdulá Saleh, regresará el viernes al país procedente de Arabia Saudí, donde se recupera de las
lesiones sufridas en el ataque del 3 de junio contra la mezquita del
palacio presidencial en Saná.
Anteriormente, un fuente oficial, citada por la agencia de noticias Xinhua, había adelantado que el mandatario volvería el viernes, aunque el resto de funcionarios heridos en este ataque continuarán recuperándose en Riad. "El partido gobernante prepara una gran ceremonia pública para recibir al presidente, que llegará con otros miembros del Gobierno que ya están recuperados", había dicho el informante a la agencia estatal china.
Por su parte, el vicegobernador de Saná, Yasser Yamani, ha saludado esta noticia al considerar que, aunque el presidente está fuera del país por motivos de salud, "ya va siendo hora de que vuelva" para retomar sus funciones.
Cumplir su mandato
En este sentido, Ahmed Soufi, uno de los consejeros de Saleh, ha explicado que durante su estancia en el extranjero ha seguido cumpliendo con sus obligaciones. "Estamos coordinándonos con el presidente, él continúa pendiente de los acontecimientos en Yemen ", ha aseverado.
Además, ha garantizado que continuará con esta tendencia hasta el final de su mandato, previsto para 2013. "Cuando regrese gobernará el país. Saléeh volverá con fuerza y con la certeza de que la voluntad del pueblo permanezca sobre cualquier otra", ha apuntado, en declaraciones recogidas por el diario ' Yemen Post'.