revueltas en el mundo árabe

Cerrado el aeropuerto de Saná por los violentos enfrentamientos

Los combates entre los seguidores de un líder local y el presidente de Yemen en la capital deja atrapados a los pasajeros

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vuelos en el aeropuerto de Saná fueron suspendidos este jueves debido a los enfrentamientos entre las milicias del dirigente tribal Sadeq al Ahmar y las fuerzas leales al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, según informaron algunos pasajeros.

Este jueves se han registrado combates entre ambos bandos cerca del aeropuerto, lo cual ha afectado a cientos de viajeros. El aeropuerto ya fue cerrado durante algunas horas la semana pasada por los mismos motivos.

Mientras, la represión prosigue. Policías y soldados yemeníes dispararon al aire para dispersar a cientos de manifestantes opositores al presidente del país, Ali Abdalá Saleh, en la ciudad meridional de Taiz, sin que se sepa si se han producido víctimas.

Los militares dispararon al aire desde varios vehículos para dispersar a los manifestantes congregados en la calle principal de la localidad. Tras los disparos, algunos soldados persiguieron y detuvieron a manifestantes que habían intentado huir por las calles adyacentes.

El conflicto se expande

Al menos siete soldados yemeníes y seis combatientes de grupos tribales fieles al jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar murieron anoche en enfrentamientos en Saná, han informado fuentes médicas. Los choques se registraron en el barrio de Al Hasba, donde se encuentra el complejo residencial de Al Ahmar. Habitantes de este barrio han dicho que se escucharon fuertes explosiones anoche y esta mañana en la zona, aunque no pudieron precisar su procedencia.

Otros choques se registraron anoche entre decenas de fieles a Al Ahmar, que provenían de la provincia de Amran, 60 kilómetros al noroeste de Saná, y miembros de la Guardia Republicana cuando los seguidores del jeque opositor intentaron entrar en la capital a través del puesto de control de Al Azraquen. No se sabe hasta el momento si se han registrado víctimas en estos tiroteos.

Hombres armados fieles a las fuerzas opositoras también atacaron varios puestos de control, sedes de las fuerzas de seguridad yemeníes y el palacio presidencial. Taiz, antigua capital del país y principal centro industrial de Yemen, se ha sumado en las últimas semanas a las ciudades que están siendo escenario de manifestaciones de protesta contra el régimen de Saleh.