Huelga transporte
«Con el precio actual de los combustibles, trabajar es imposible»
José Luis Fernández, camionero autónomo
José Luis Fernández
Comencé como camionero muy joven, a los 20 años. Mi padre también fue transportista, así que siempre he estado ligado a esta profesión. Hay gente a la que nos gusta andar con vehículos, para estar aquí tienes que estar hecho de otra pasta. Es el ... trabajo que he conocido toda mi vida y ahora estamos en un punto en el que cuesta más arrancar el camión y trabajar, que dejarlo parado. A mis cuarenta me planteo dejarlo, porque se está volviendo insostenible .
Si un camión gasta unos 4.000 o 5.000 litros al mes, cualquiera se puede dar cuenta de que lo que estamos pagando ahora, con el precio del combustible, es abusivo e imposible. Nos lo han duplicado en cuestión de años. Mientras, seguimos ganando lo mismo, la vida también se ha vuelto más cara. Pero todo esto no es nuevo, llevamos muchos años mal y esto es lo que colma el vaso. No nos ponemos de huelga por capricho, estamos trabajando en condiciones deplorables, no tiene sentido que nos cueste dinero trabajar.
Los costes se han incrementado más y más desde la pandemia. Nosotros fuimos de los pocos trabajadores que nos movimos durante el confinamiento . Sin poder estar con nuestros familiares y arriesgándonos en un momento en el que todo el mundo se quería proteger. Pero después de todo seguimos viviendo apretados, más que antes. Por eso paramos, aunque nos duela. Asimismo, reclamamos mejores condiciones para una profesión que tiende a desaparecer entre los más jóvenes. Raro es encontrar a un conductor que lleve más de 15 años en la profesión y no tenga problemas de movilidad, de hernias, de visión, incluso de estrés, por las horas que pasamos al volante. Eso sin contar las veces que, aunque no se debiera, el conductor tiene que trabajar en la carga y descarga de la mercancía.
No apoyo el comportamiento de algunos piquetes, ya que creo que podemos exigir todo esto simplemente parando, sin llegar a ocasionar situaciones peligrosas a otros compañeros. Al mismo tiempo, quisiera que aquellos transportistas que han seguido trabajando se preguntaran si ven justo que seamos nosotros quienes paguemos el pato.
Noticias relacionadas
- «El miedo puede agravar la situación del encarecimiento de las materias primas»
- «Me he planteado cerrar el negocio, la situación es insoportable»
- «La inflación está afectando a los costes de construcción»
- «Los combustibles son el segundo mayor gasto de un taxista»
- «Llegará un momento en el que sea imposible comprar pescado»
- «Todo lo que se gana se destina a pagar combustible»
- «La situación de los negocios de hostelería es insostenible»
Ver comentarios