Huelga transporte
«Todo lo que se gana se destina a pagar combustible»
José Carlos Macías, portavoz Cofradía de Pescadores de Sanlúcar
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar detuvo su actividad durante la jornada del miércoles 16 de marzo . Hasta entonces, habíamos permanecido en funcionamiento intermitente desde finales de la anterior semana. No paramos por gusto, sino por el incremento de todos los gastos asociados ... a desempeñar la actividad. La flota de nuestra cofradía la conforman 120 barcos, 500 tripulantes y 90 armadores. Es un sector muy influyente y estratégico.
Esta situación se veía venir desde hace mucho tiempo antes de la guerra entre Rusia y Ucrania. Si durante el inicio de la pandemia el precio del gasoil lo estábamos pagando a 0.210, ahora lo estamos pagando a 1.20/30, ha subido cinco veces en solo dos años. Mientras el gasto se ha quintuplicado, nuestros ingresos son similares. Con el dinero con el que antes un barco repostaba mil litros, ahora no llega ni a dosciento s. Esto es una barbaridad para barcos de, por ejemplo, la flota de arrastre porque son los que más consumen. Esto supone que, prácticamente, todo lo que se gana se destina a pagar combustible. No existe la viabilidad económica.
Comenzamos a notar abusiva esta subida cuando el precio alcanzó el 0.60 euros el litro. En ese momento, desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se dio la voz de alarma, ahora estamos al doble. El 21 de marzo, nos sumamos al paro nacional de todas las flotas. Queremos pensar que el Gobierno tomará buena nota del asunto y tomará medidas urgentes y concretas. Esperamos retomar la actividad el martes o el miércoles. No podemos estar mucho tiempo parados, sería llover sobre mojado.
Noticias relacionadas
- «El miedo puede agravar la situación del encarecimiento de las materias primas»
- «Me he planteado cerrar el negocio, la situación es insoportable»
- «La inflación está afectando a los costes de construcción»
- «Los combustibles son el segundo mayor gasto de un taxista»
- «Llegará un momento en el que sea imposible comprar pescado»
- «La situación de los negocios de hostelería es insostenible»
- «Con el precio actual de los combustibles, trabajar es imposible»