Huelga transporte

«Llegará un momento en el que sea imposible comprar pescado»

David Martínez, Pescadería Laura y David, Mercado Central (Cádiz)

David Martínez

José Pedro Botella

Nuestra situación es crítica, es la realidad. Los pescaderos minoristas estamos trabajando para poder pagar los gastos, algunos ni eso, por eso hay muchos puestos del Mercado Central de Cádiz que cerraron una vez que comenzó la huelga de los pescadores. Mientras la ... cosa siga igual y se viva una situación de huelga, vamos a trabajar para poder cubrir los gastos, y eso con mucha suerte. Siempre nos aprietan a los mismos, mientras, seguro que los peces más grandes se enriquecen gracias a toda esta crisis.

La gente puede seguir comprando. Aún no tenemos desabastecimiento, pero los productos no nos están llegando con la misma frecuencia y por ello los precios han subido. Me preocupa la negociación de los transportistas y el paro de la flota de cerco ya que cada día va a ser más duro y si se alarga, se podría provocar un caos. Pese a todas las dificultades, en estos días he podido montar un puesto muy surtido. Gracias a la precaución. Han salido pocos barcos y se ha podido comprar algo, si antes me despertaba a las 4, esta semana lo he hecho a las 3. No hay pescado de la Lonja, pero han seguido viviendo pocos transportistas, con género principalmente de Marruecos y otros puntos de Cádiz. Si la situación sigue así me quedaré sin pescado.

La huelga de los transportistas y de los pescadores representa nuestra puntilla, después del incremento de los costes por las subidas de las energías y todas las dificultades de la pandemia. Antes del coronavirus, llenar mi almacén costaba unos 2.000 euros. Hoy en día, ha sido necesario invertir cerca de 3.000, o lo que es lo mismo; un encarecimiento del 50%. A esto tienes que sumar el encarecimiento de la luz, las cuotas de autónomo, el alquiler del puesto, el combustible y la vida, en general. No sabemos hasta cuánto tiempo podremos aguantar los minoristas. Quizás si nosotros también paramos nos harían caso. A este paso, llegará un momento en el que sea imposible comprar pescado.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios