Cádiz

Huelga del transporte: un conflicto en el que todos pierden

Representantes de diferentes sectores económicos de la provincia analizan para LA VOZ los perjuicios de las movilizaciones de los transportistas

José Pedro Botella

La cadena productiva gaditana se rompe por los eslabones más débiles. Dos años después de la pandemia, la sensación de inestabilidad económica se percibe como sempiterna. Se cumple la primera semana desde el inicio de la huelga convocada para el sector del transporte, ... a la que se han sumado, de forma inesperada, las diferentes cofradías pesqueras repartidas por la provincia. Todo en un movimiento que tiene réplica a nivel nacional y en respuesta a una inflación que tiene tintes extranjeros.

El precio del combustible ha alcanzado su máximo histórico en el año en el que también se han batido récords en la electricidad. El encarecimiento de las materias primas y de los costes de producción dañan una maltrecha economía, cuyos pilares más nobles son el turismo, que sigue aguardando la llegada de extranjeros como agua de mayo y a la que le afectan sensiblemente los rumores de guerra, y la hostelería, que ya comienza a percibir los primeros efectos del desabastecimiento.

El gremio del transporte es el sector más afectado de la provincia debido a la implacable subida del precio de los carburantes, pero no son los únicos trabajadores que contabilizan más pérdidas que ingresos. La economía de Cádiz no arranca, no por incapacidad laboral, sino porque las trabas coyunturales no cesan. Ante esta situación, los distintos motores de la economía gaditana realizan para LA VOZ un balance de la situación que toca encauzar y que afecta directamente a las iniciales previsiones de crecimiento en 2022.

«El miedo puede agravar la situación del encarecimiento de las materias primas».

Todo está en juego según se alargue esta situación. La colaboración entre instituciones publico y privadas han de ir un paso más allá, logrando que las ayudas y las medidas de apoyo para familias, trabajadores y empresas sean efectivas y oportunas... Lee las declaraciones completas del Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, aquí

«Me he planteado cerrar el negocio, la situación es insoportable»

Soy una persona que siempre se ha buscado la vida, llevo 33 años detrás de un mostrador. Antes de la pandemia también he tenido que superar otras épocas con baches. Lee opinión de Juan Manuel Marín, Almacén Pata Negra (San Fernando)

«La inflación está afectando a los costes de construcción»

La inflación está afectando a los costes de construcción por el aumento de los precios de las materias primas, algo que tiene un impacto en las reformas y en la obra nueva, especialmente. Hará que los precios de los inmuebles de obra nueva suban. Lee la opinión de Begoña Gómez Roldos, presidenta de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz (GICA)

«Los combustibles son el segundo mayor gasto de un taxista»

Este proceso puede durar, al menos, casi medio año desde que se inicia, por lo que no se considera como una solución inmediata. Lee la opinión de Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT)

«Llegará un momento en el que sea imposible comprar pescado»

La huelga de los transportistas y de los pescadores representa nuestra puntilla, después del incremento de los costes por las subidas de las energías y todas las dificultades de la pandemia. Lee la opinión de David Martínez, Pescadería Laura y David, Mercado Central (Cádiz)

«Todo lo que se gana se destina a pagar combustible»

Con el dinero con el que antes un barco repostaba mil litros, ahora no llega ni a doscientos. Esto es una barbaridad para barcos de, por ejemplo, la flota de arrastre porque son los que más consumen. Lee la opinión de José Carlos Macías, portavoz Cofradía de Pescadores de Sanlúcar

«La situación de los negocios de hostelería es insostenible»

En mi caso, llevo muchos años en el negocio y he tenido que incrementar el precio de las consumiciones, muchos tiempo después de que otros sitios lo hicieran. Me he estado negando hasta que no me ha quedado más remedio.

«Con el precio actual de los combustibles, trabajar es imposible»

Lee la opinión de José Luis Fernández, camionero autónomo. Mientras, seguimos ganando lo mismo, la vida también se ha vuelto más cara. Pero todo esto no es nuevo, llevamos muchos años mal y esto es lo que colma el vaso. No nos ponemos de huelga por capricho, estamos trabajando en condiciones deplorables, no tiene sentido que nos cueste dinero trabajar.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios