Industria Aeronáutica
Airbus ya planifica la mudanza de la planta de Puerto Real a la de El Puerto
La operación de traslado durará entre dos y tres años y se garantiza la carga de trabajo y el mantenimiento de la plantilla
La compañía avanza que la medida es urgente y sin vuelta atrás para evitar pérdida de competitividad

La unión hace la fuerza. Este es el mensaje que lanza Airbus España ante la operación de fusión de las dos plantas gaditanas . El traslado de las instalaciones de Puerto Real al polígono Tecnobahía, en El Puerto, es una decisión estratégica que ha tomado la compañía y que no tiene marcha atrás. De hecho los ejecutivos de Airbus han empezado a planificar la mudanza que, al menos, durará entre dos o tres años . En 2024 aproximadamente la actual factoría de Airbus del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en El Puerto, contará con la carga y la plantilla de Puerto Real. Fuentes de la empresa han destacado que con esta fusión se gana competitividad y viabilidad . Si esta operación de traslado y fusión no se lleva a cabo a corto plazo se corre el riesgo de perder en un futuro el pulso aeronáutico en la Bahía.
Noticias relacionadas
Las negociaciones entre la dirección de Airbus España y los representantes del Comité Interempresas siguen bloqueadas. Los sindicatos mayoritarios que integran este foro, UGT y CC OO, aclaran que no firmarán el plan social que plantea la compañía hasta que no esté detallada por escrito la letra pequeña que entraña este traslado. No obstante, el sindicato minoritario CGT, ha adelantado que no apoyará ninguna medida que suponga el cierre de la planta de Puerto Real.
La empresa creará una comisión técnica para marcar los pasos de la fusión de ambas plantas
En este sentido, fuentes de la empresa insisten en que no se trata de un cierre sino de un traslado , ya que se mantiene tanto la carga de trabajo que se desarrolla en Puerto Real como a su plantilla. Es decir, la factoría de El Puerto tiene capacidad para absorber las líneas de producción del A350, A330 y A320 que se desarrollan en la planta puertorrealeña, además de al contingente de trabajadores que integran la producción y talleres. Igualmente, la empresa admite que una parte mínima de la plantilla será desplazada a centros de trabajo más cercanos como Tablada o San Pablo, en Sevilla. Las mismas fuentes han confirmado que esta operación no requiere de una ampliación de la planta portuense , ya que la culminación del programa de Boeing con los cubremotores que se fabricaban en El Puerto para el avión 737 MAX dejan espacio libre para ubicar las líneas de producción de Puerto Real.
La dirección de Airbus España quiere llevar esta operación con la mayor transparencia y acuerdo posible, pero lamenta que a estas alturas aún no se haya llegado a un consenso con el Comité Interempresas, sin embargo, el traslado sigue adelante y se creará en los próximos días una comisión técnica para planificar la mudanza . El hecho de que sea la planta de Puerto Real la que se haya elegido para el traslado responde a criterios puramente técnicos, ya que es más fácil reubicar sus líneas de montaje que las que tiene la factoría de El Puerto.
Fuentes de la empresa señalan que la compañía tenía dos opciones para Puerto Real, por un lado, su venta y, por otro, su traslado a Getafe, pero finalmente y a raíz de una propuesta del Gobierno y del propio Comité Interempresas, se optó por aplicar un plan social que no incluye despidos . La compañía presentó entonces el plan más viable para Puerto Real que era la fusión con la de El Puerto garantizando con ello, carga de trabajo, mantenimiento de la plantilla y contratos con la industria auxiliar.
Los ejecutivos del consorcio lamentan que aún no haya acuerdo con el Comité Interempresas para ir juntos en este «importante y necesario» cambio
En este plan se recoge también que la factoría de Puerto Real se quede como centro tecnológico 4.0. En ese sentido, las mismas fuentes han avanzado que sería un traspaso de la planta al Gobierno central para su explotación como centro industrial para investigación y desarrollo . Estaría apoyado por Airbus, pero no estaría gestionado por el consorcio aeronáutico.
Fuentes de la compañía aclaran que la planta de Puerto Real está infrautilizada y la única solución viable a corto plazo es su concentración con la de El Puerto. Descartan, por ello, la propuesta de hibernación que pide el comité de empresa de Puerto Real, es decir, dejar a la plata tal como está hasta que repunte el mercado en 2025. Según Airbus, este planteamiento es inviable porque las condiciones de la demanda del mercado no serán tan grandes como se han anunciado y, de seguir en la situación actual, la presencia de dos factorías en Cádiz sería totalmente inviable.
Airbus España no tira la toalla y seguirá adelante con la hoja de ruta que ya está marcada. Así la factoría de El Puerto, una vez que se consuma la mudanza, se convertirá en una factoría multiprogama de Airbus donde se combine la división Civil con la división de Defensa.