Recetas saludables
Ensalada de bulgur y pimientos asados: una receta fácil, fresca y rápida
Esta receta se va a convertir en tu preparación estrella por rapidez de su elaboración y su sabor a verano
El verano es esa estación tan ansiada donde nuestra huerta nos ofrece hortalizas absolutamente deliciosas. Las solanáceas que deben su nombre al sol, llenan nuestros platos de sabores intensos que nos recuerdan a cenas al fresco y a días más tranquilos. Si este verano visitáis alguna huerta, cosa que os recomiendo con entusiasmo podréis experimentar el placer de ver como nos ofrece tomates, pimientos o berenjenas en su mejor momento, listos para degustar…de la huerta al plato para no perder frescura y sabor.
Ingredientes
- Trigo bulgur 140 gramos
- Lentejas cocidas 250 gramos
- Pimientos rojos bien carnosos de tamaño medio 2
- Espinaca baby 100 gramos
- Queso de cabra tipo rulo 100 gramos
- Olivas negras aragonesas 1 taza
- Perejil de hoja plana fresco Unas ramas
Para el aliño
- Zumo de un limón
- Vinagre de Jerez 2 cucharadas
- Aceite de oliva virgen extra 4-5 cucharadas
- Sal Media cucharadita
- Pimienta negra recién molida Al gusto
Si bien es cierto que las preparaciones sencillas como ensaladas de tomate aceite y sal, unas berenjenas a la brasa con yogur o unos pimientos asados con atún son increíbles y sencillamente perfectos, hoy os traigo una de esas recetas tan rica que acabará siendo un básico por la rapidez en la preparación y su sabor a verano.
En esta receta vamos a estar incluyendo una fuente de carbohidratos en forma de bulgur , un alimento que se obtiene a partir del trigo y es muy popular en la cocina de Oriente Medio. El bulgur se elabora cocinando los granos de trigo, que luego se secan y se machacan o se muelen, por lo que su consumo es bastante más interesante a nivel nutricional que otras formas de trigo excesivamente procesadas como las harinas del mismo cereal.
No solo puedes realizar esta receta con trigo bulgur , puedes sustituirlo por trigo tierno, cebada, sémola o cous-cous, más fina o gruesa a tu gusto. También podrías usar quinua, arroz integral o incluso mijo, seguro encuentras en tu despensa algún grano, cereal o pseudo-cereal interesante que añadir a tu ensalada y conseguir un plato único completo.
Preparación
Paso 1
Precalentamos el horno a 200 ºC y una vez caliente asaremos los pimientos a media altura, pimientos que habremos colocado previamente sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y pincelados con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal.
Paso 2
Cuando se haya quemado ligeramente la parte en contacto con el papel, abriremos el horno para dar la vuelta con ayuda de unas pinzas largas para no quemarnos. Seguiremos moviendo los pimientos hasta conseguir que todas sus caras estén ligeramente oscurecidas, lo que facilitará que la piel se desprenda.
Paso 3
Retiramos del horno, dejamos enfriar unos minutos, pelamos y retiramos las semillas. Troceamos en cuadrados no muy pequeños.
Puedes preparar el bulgur de varias formas:
1. Sumerge el bulgur en un recipiente con agua para que libera almidón, dejamos reposar 20 minutos y luego escurrir bien. Ponemos un cazo al fuego con unos 150 ml. de agua y cuando hierva al mismo tiempo que apagamos el fuego ponemos dentro el bulgur y dejamos unos minutos hasta que se hinche.
2. La segunda forma, para mí la ideal, y es proceder como en el caso de la sémola, tostando el bulgur en una sartén amplia sin dejar de remover y siempre a fuego bajo-medio hasta que comience a desprender su aroma tan característico a nuez. Una vez tostado procedemos a hidratar en agua hirviendo como anteriormente explicamos.
Para esta receta vamos a necesitar enfriar el bulgur tras su cocinado y cuando lo tengamos frío lo soltaremos bien con la ayuda de un tenedor. Pasamos a una ensaladera amplia y añadimos los pimientos asados también fríos, las lentejas, las olivas, el perejil picado, el queso desmenuzado y las espinacas baby. Aderezamos con la mezcla de ingredientes convertidos en una vinagreta y removemos para que se reparta uniformemente. ¡Ya solo queda disfrutar de esta ensalada y del verano!
Noticias relacionadas