Cowboy caviar, la receta viral del verano que es más barata de lo que parece
Esta ensalada fría de tres elementos principales: variedades de alubias, maíz dulce y jalapeño, admite cientos de variantes
La más reciente receta viral en redes sociales es el Cowboy caviar . Y tal vez te preguntes si los cowboys comen caviar o si te estás perdiendo algo realmente interesante. Si aún no sabes qué es el cowboy caviar o caviar de Texas te puedo decir que te estás perdiendo un plato que no es lo que parece, pero te puedo asegurar que es maravilloso.
Efectivamente y aunque creas que en Estados Unidos no hay una gran tradición gastronómica, este plato es típico del estado de Texas y se popularizó en todo el país y más recientemente en todo el mundo porque su preparación es muy sencilla.
Básicamente se trata de una ensalada fría con tres elementos principales: dos o tres variedades de alubias, maíz dulce y jalapeño. A partir de ahí podemos introducir otros ingredientes que nos gusten.
El resultado es un plato fresco y sabroso, muy económico y que además será perfecto para tus picnics en el campo, para irse a comer a la playa o para recibir en casa a cualquier invitado hambriento e inesperado.
Ingredientes
- Frijoles negros escurridos y enjuagados 350 gramos
- Alubia carilla escurrida y enjuagada 350 gramos
- Maíz cocido (sin azúcar añadido) 200 gramos
- Pimiento verde o chiles jalapeños ½ / 2
- Tomates cherry 150 g
- Tomate rosa 1
- Aguacate grande 1
- Pepino pequeño 1
- Cebolla morada 1
- Perejil fresco picado ½ taza
- Menta picada ¼ taza
- Limón 1
- Vinagre de Jerez 2 cucharadas
- Sal y pimienta negra Al gusto
- AOVE 4 cucharadas
(Opcional)
- Escamas de chile picante
- Ajo en polvo
- Olivas negras aragonesas
Recuerda que para preparar esta recete no hay que cocinar, que es apta para principiantes (muy principiantes), que está llena de nutrientes y de colores y que nos gusta especialmente porque en verano también apostamos por incluir las legumbres en nuestros platos. Veamos algunos de los ingredientes que vamos a utilizar:
Preparación
Paso 1
En un bol grande, mezclar las alubias, el maíz, el pimiento verde, la cebolla roja, el aguacate picado, el tomate y el pepino picado y las aromáticas finamente picadas hasta que estén bien distribuidos.
Paso 2
En un tazón bol pequeño mezclar el vinagre de vino tinto, el aceite de oliva, el zumo de limón, el ajo en polvo, la pimienta negra y la sal.
Paso 3
Verter el aderezo sobre la mezcla de frijoles y revolver suavemente. Servir inmediatamente con nachos de maíz o enfriar la ensalada hasta servir. Nota: los sabores se intensifican si dejamos que el plato se enfríe unas horas.
Unas notas más para conseguir con esta receta unos resultados aún más apetitosos:
- Podemos incorporar olivas, queso tipo feta o fresco de cabra desmenuzado, etc…
- Podemos refrigerar en recipiente hermético durante un máximo de 3 días.
- Si lo vamos a guardar varias horas lo mejor es incorporar el aguacate en el momento de servir para que no se oxide.
- Si nos lo llevamos a la playa podemos poner en un bote el aderezo y aliñar en el momento.
¡Ya solo queda disfrutar!
Noticias relacionadas