Cómo hacer potaje de vigilia y otras recetas con pescado para esta Semana Santa
Un rico potaje, una crema de marisco o un bacalao al ajo arriero para celebrar Viernes Santo en familia
Esta Semana Santa es tiempo de quedarse en casa, volver a las tradiciones en torno a la mesa y darse un homenaje. Un rico potaje, una crema de marisco o un bacalao al ajo arriero para celebrar Viernes Santo en familia.
Noticias relacionadas
1
Potaje de vigilia
Para elaborar un potaje de vigilia, hay que dejar los garbanzos en remojo desde la noche anterior, (si son de temporada bastará con 3 o 4 horas). Hay que calentar el aceite en una olla grande y freír el ajo picado sin que se llegue a dorar. Entonces, se deben rehogar los garbanzos y añadir el pimentón.
A continuación, se cubre el sofrito con agua o caldo de verduras y se deja cocer hasta que estén a medio hacer. En este momento hay que añadir las espinacas y el bacalao. Hay que prestar atención a no echar la sal antes del bacalao, puesto que al ser un pescado salado de por sí, puede darle un gusto demasiado salado al plato
Por último, hay que bajar el fuego y dejar que se vaya cocinando hasta que se note cómo los garbanzos están tiernos. Una vez comprobado si le falta sal, se retira del fuego y se deja reposar.
Ingredientes (para 6 personas):
- 500 gramos de garbanzos
- 3 trozos medianos con piel de bacalao desalado
- 1 manojo de espinacas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón de la vera
- 3 huevos duros
- Aceite, sal, agua o caldo de verduras
2
Crema de marisco
Para entrar en calor nada mejor que una crema de marisco que además tiene la ventaja que se puede preparar el día de antes.
Merluza, mejillones y gambas son los ingredientes principales para esta crema pero también será esencial un bote de tomate natural triturado y nata líquida.
Con el pescado y el marisco limpio se pone en una sartén grande para sofreir durante un minuto. Batir bien hasta obtener una masa que se pondrá en una cacerola con el bote de tomate natural triturado y una cucharada de café de harina y se deja a fuego lento 20 minutos. Por último se le añade nata líquida y se pasa por le pasapurés para que la crema sea totalmente fina.
Ingredientes
Merluza, mejillones y gambas
- Un bote de tomate natural triturado
-Nata líquida
-Harina
3
Bacalao al ajo arriero
Para hacer este plato primero habrá que poner el bacalao a remojo durante 24 horas,quitarle la piel y trocearlo. Ponerlo al fuego durante unos cinco minutos en una cazuela con agua hirviendo; entonces, sacarlo y secarlo con un paño; pasarlo por harina ligeramente y freírlo por ambos lados. Aparte, preparamos un majado con ajos y laurel fritos al que agregamos el aceite, pimentón y un vaso de vinagre.
Derramar todo ello por encima del bacalao ya colocado en una cazuela, añadiendo también un poco de agua; dejar cocer unos 10 minutos.
Ingredientes para 6 personas:
1 1/4 kg de bacalao
300 g de aceite
1 vaso pequeño de vinagre
Ajos
Laurel
Pimentón
4
Bacalao al pilpil
Ponemos a desalar el bacalao, durante 36 horas, cambiando el agua tres o cuatro veces. Una vez desalado, quitarle las espinas y secarlo bien.
En una cazuela de barro echamos el aceite y lo llevamos al fuego.Cortamos los ajos en láminas y los freímos a fuego lento con el aceite bien caliente.Cuando empiecen a tomar color, sacarlos y reservarlos.
Ponemos las tajadas de bacalao y dejamos que cuezan en el aceite a fuego suave unos 10 minutos (según grosor) y las retiramos del fuego.
En otra cazuela de barro puesta al fuego, echamos un poco del aceite en el que hemos cocido el bacalao y cuando se temple colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo.
Movemos suavemente la cazuela y vamos añadiendo poco a poco el aceite que tenemos reservado en la otra cazuela, sin dejar de mover constantemente, para que se ligue bien.
Cuando esté hecho, añadirle los ajos por encima y la guindilla cortada en aritos finos.
Ingredientes:
4 tajadas de bacalao no muy gruesas
1/4 l de aceite de oliva
6 dientes de ajo
1 guindilla
5
Empanada de bacalao
Para la cena de estos días una buena opción es hacer una rica empanada. Hoy en día no es necesario hacer la masa ya que venden en los supermercados las masas ya preparadas y solo habrá que elaborar el relleno.
Picar fina la cebolla y poner a sofreír en una sartén con aceite, durante cuatro minutos, añadir los ajo y el pimiento y sofreir dos minutos. Incorporar el tomate frito y el pescado, que puede ser bacalao desalado, merluza o cualquier otro pescado blanco y dejarlo dos minutos antes de apagar el fuego y tapar la sartén. Mientras tanto pelar los huevos, -cocidos previamente- y rallarlos antes de unirlos al sofrito anterior. Cuando el sofrito esté frío extender en una de las placas de la masa de empanada. Tapar con otra de las placas y untar con huevo batido. Meter al horno precalentado a fuego medio durante diez minutos, tiempo suficiente para que la masa esté lista.
Ingredientes
-150 gr de pescado blanco (puede ser congelado) – 150 g
-Una cebolla
-Dos dientes de ajo
-Un pimiento verde
-Tomate frito
-Dos huevos cocidos
-½ cucharadita de pimentón dulce