Google en Estados Unidos celebra el 123 cumpleaños del Parque Nacional de Yosemite, creado el 1 de octubre de 1890, con un doodle en la página principal del buscador. El homenaje coincide con el cierre de este parque y de otros muchos, afectados por la parálisis financiera del gobierno. En la página web de este rincón mítico de los espacios naturales se aclara: Alerta: Gobierno cerrado. Compruebe cómo afecta a su visita al Yosemite National Park».
En otra página web, la de los parques nacionales de Estaods Unidos, el mensaje no deja lugar a dudas: «Debido al cierre del Gobierno federal, todos los Parques Nacionales están cerrados y la web del servicio no está funcionando».
El turismo, en efecto, es uno de los sectores de los que menos se habla pero de los más castigados por la crisis. Nadie que esté estos días de viaje en Estados Unidos podrá entrar a los parques nacionales o a los zoológicos. La Estatua de la Libertad, Yellowstone, el Gran Cañón del Colorado o la Isla de Alcatraz han cerrado sus puertas. En la página de reserva de entradas de la Estatua de la Libertad se lee: «Cierre del gobierno. Tan pronto como sepamos más, actualizaremos el sitio».
En total, el cierre afecta a unos 400 parques, zoológicos o museos nacionales. Y a esa lista habría que añadirle campos de batalla, casas históricas, monumentos o cualquier otro sitio turístico alimentado con fondos federales
Los aeropuertos, en cambio, están abiertos. Y también funcionan -se les consideras puestos de trabajo esenciales- los controles de seguridad, los controladores aéreos y las aduanas, aunque se esperan algunos retrasos. Los vuelos, pues, van a despegar.
El cierre del Gobierno también afecta a centros turísticos fuera de Estados Unidos. Normandía y otros 23 cementerios en el extranjero permanecerán cerrados al público.