En diciembre de 2005, un grupo de universitarios decidió reunirse en la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar de forma anticipada la Nochevieja. Ocho años después, esa iniciativa espontánea se ha convertido en un acontecimiento que salta a las páginas de los periódicos, programas de radio y televisión, Internet —aparece incluso en Wikipedia— y redes sociales, y en el que participan en torno a 40.000 jóvenes, según los datos aportados por la organización —Nuve Events Group— correspondientes a la edición de 2011.
Estas «peculiares campanadas», que este año sonarán en la Plaza Mayor el próximo jueves 13 de diciembre, son símbolo de «una fiesta con identidad propia, que exporta el corazón universitario de una ciudad que sabe enseñar y aprender, pero también divertirse», asegura Carlos Mateos, miembro del grupo organizador. Y no sólo eso, sino que también desde el punto de vista económico, la Nochevieja Universitaria genera un importante beneficio para la ciudad de Salamanca y, especialmente, para el sector hostelero, cifrado en torno a los 100.000 euros de forma directa a los que habría que añadir otros 350.000 de forma indirecta, «una cifra nada desdeñable en tiempos de crisis», asevera Mateos.
Habrá ruta típica de pinchos y tapas típicas de Salamanca
Uvas en vez de gominolas
Otra novedad es que las doce campanadas se seguirán con uvas en vez de gominolas, como hasta ahora era costumbre. De este modo, está previsto que se entreguen de forma gratuita, con el patrocinio del grupo murciano El Ciruelo, 15.000 paquetes de uvas frescas, sin semilla, lavadas, y en un original estuche que rememora el reloj del ágora salmantino.
También se ampliará la ruta de pinchos, mediante bonos que por dos euros permitirán a los universitarios y visitantes degustar el tapeo típico de Salamanca, que servirán, además, para desayunar en los establecimientos adheridos tras la madrugada de celebración.
Medidas de seguridad
La multitudinaria concentración de jóvenes que conlleva la Nochevieja Universitaria ha llevado a establecer de un plan de seguridad por parte del Ayuntamiento de Salamanca y que será de obligado cumplimiento por parte de los organizadores, quienes, no obstante, recalcan que la «perfecta colaboración» entre Policía Local, servicios de limpieza y los más de 200 voluntarios aportados por la organización en ediciones anteriores dieron como resultado «cero incidentes de gravedad».
Participantes y colaboradores
Más de un treintena de grupos universitarios, en su mayoría de Salamanca, aunque también proceden de León, Madrid, Zamora o Palencia, entre otros, se encargará de la venta anticipada de los bonos y de prestar su colaboración en las tareas de limpieza, prevención del consumo de alcohol en la vía pública y de los puntos de información al visitante.
Por 40 euros, habitación doble en hoteles de 3 y 4 estrellas; por 29, en hoteles de 1 y 2 estrellas
Pero no sólo la organización se ha preocupado del transporte, sino que también lo ha hecho del alojamiento y ha establecido dos modalidades. Con el «modo oro» por 40 euros se dispondrá de una habitación doble en hoteles de 3 y 4 estrellas, y con el «modo plata», por 29 euros en establecimientos de 1 y 2 estrellas, y hostales según disponibilidad.
Establecimientos y otras actividades
El número de establecimientos adscritos al evento alcanza en esta octava edición el número de 66 establecimientos de ocio nocturno, a los que se suman los inscritos en la ruta de pinchos. Junto al espectáculo de luz y sonido, y a las doce campanadas en la Plaza Mayor, el programa organizado incluye una gymkhana universitaria, actividad que se desarrollará por la zona monumental y que consistirá en distintas pruebas de carácter deportivo y cultural, una ruta gastronómica de pinchos por la ciudad —jueves y viernes— y una «Fan Zone», en la que se podrá disfrutar de música en directo con DJ's y gogos, y una serie de acciones con comandos de animación.
A estas actividades se unen y dado el carácter solidario de la Nochevieja Universitaria 2012, el establecimiento de premios y concursos, entre ellos el fotográfico «FotoNU 2011» que se realizará a través de la página web oficial en la que, asimismo, se canaliza la participación de todos y cada uno de los componentes del evento, con secciones exclusivas para universitarios y hosteleros. Asimismo, y para fomentar la interactividad a través de las redes sociales, se han establecido premios para los tuits más originales.