Sanidad no impondrá restricciones a los jóvenes pese al gran repunte de contagios y se limita a llamar a la responsabilidad
Aunque hay muchos brotes por viajes de fin de curso en España, el más numeroso es el de Mallorca, con 5.978 personas en cuarentena, 1.824 casos asociados y doce comunidades afectadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de imponer restricciones al ocio nocturno o la movilidad entre los jóvenes pese al aumento de contagios . «No se trata de restricciones se trata de llamar a la responsabilidad», ha repetido en varias ocasiones.
Tal como ha destacado la ministra, la incidencia entre los jóvenes es dos veces y medio mayor que el promedio de toda la población , pero ha insistido en que «hasta ahora no estamos viendo que el incremento en el número de contagios se traduzca en un impacto en la situación hospitalaria».
En cuanto a la posibilidad de adelantar la vacunación a los más jóvenes, Darias ha recordado la Comisión de Salud Pública ya acordó la posibilidad de solapar la vacunación en los grupos de edad que quedan por vacunar (de 39 años para abajo). Según la ministra, son muchas las comunidades autónomas que ya intercalan los grupos etarios. «Se recomendó seguir los cohortes de edad y también se pueden solapar los grupos si se considera oportuno. Hay algunos consejeros que se muestran a favor y otros en contra, por lo que hemos quedado en que sigan con esta estrategia de vacunación», ha explicado.
Darias ha reiterado en varias ocasiones que «no podemos bajar la guardia» y que «los datos de esta última semana lo ponen de manifiesto». Aunque hay muchos brotes por viajes de fin de curso en España, el más numeroso es el de Mallorca , con 5.978 personas en cuarentena, 1.824 casos asociados y doce comunidades afectadas.
Durante la reunión con las comunidades autónomas se ha conocido que la Justicia ha tumbado el confinamiento de los estudiantes en Palma que no han dado positivo , por lo que se ha acordado un dispositivo que consistirá en un barco «burbuja» que llevará a los contactos estrechos a Valencia, según ha anunciado Darias. Una vez en la península serán las diferentes comunidades autónomas las que tendrán que recoger a los estudiantes correspondientes y trasladarlos a sus lugares de origen.
La idea es que el barco salga «a primera hora» de este jueves para trasladar a los 200 jóvenes que han dado ya negativo o a las que no se les ha practicado la prueba. La mayoría de los estudiantes son de Andalucía, pero también hay de Madrid, País Vasco y Galicia.
Pese a la decisión judicial, la ministra ha indicado que « las personas positivas tienen que mantener cuarentena, pero también los contactos estrechos , ya que una persona en contacto estrecho puede positivizar en los días siguientes, de ahí la necesidad de la cuarentena». «Si hay protocolos es para cumplirlos», ha destacado.
Seis horas de reunión
La reunión de este miércoles duró seis horas y fue la primera que se celebró de forma presencial desde el inicio de la pandemia en España. Según la ministra, se trató de «un consejo de presente, pero sobre todo de futuro». «Hasta ahora nos hemos ido ocupando de lo urgente y hoy (por ayer) también, pero hemos podido dedicar tiempo a lo importante», afirmó.
Darias anunció que el Gobierno invertirá cerca de 400 millones de euros a lo largo de 2021 en el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del SNS. El objetivo es reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes para «mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes», aseguró.
Además, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado crear la Comisión de Salud Digital para garantizar la interoperabilidad de los proyectos. En el mismo pleno se ha informado del proyecto para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
Por último, en cuanto a la regulación de la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para el Covid-19 , Darias ha anunciado que ha sido presentado el Real Decreto y que está pendiente del Consejo de Estado.
Noticias relacionadas