El Papa ficha a otro español para la Curia Vaticana

Aurelio García Macías, de 56 años, es el nuevo 'número tres' de la Congregación para el Culto Divino

El sacerdote de Valladolid, Aurelio García Macías EP

Javier Martínez-Brocal

Tras la jubilación del cardenal Robert Sarah, el Papa ha inaugurado un nuevo modo de nombrar a responsables de los grandes departamentos del Vaticano. Después de una ronda de consultas con los 20 empleados del dicasterio dedicado al Culto Divino para conocer sus prioridades y necesidades, ha renovado casi todo su órgano de gobierno.

Por ejemplo, Francisco ha fichado al español Aurelio García Macías como nuevo subsecretario de esta congregación que se ocupa de coordinar la liturgia católica y regular la celebración de los sacramentos.

Ya trabajaba en este departamento desde 2015, pero ahora el Papa le confía la coordinación ejecutiva. Tiene 56 años y fue rector del seminario de Valladolid.

Otra novedad es que Francisco ha roto una regla no escrita y ha nombrado prefecto a quien desde 2012 ha sido el número 2 de esta misma congregación, el inglés Arthur Roche . El Papa aprecia su versatilidad y leal eficacia, pues llegó cuando el prefecto era el cardenal Antonio Cañizares, y también trabajó junto al cardenal Robert Sarah.

Como nuevo número 2 ha nombrado al obispo italiano Vittorio Francesco Viola, franciscano, que es profesor de Liturgia en varias universidades pontificias y que durante años se ocupó de coordinar Cáritas en Asís. Para coordinar la toma de decisiones y su aplicación, contará con la ayuda de dos subsecretarios, el italiano Corrado Maggioni y el español Aurelio García Macías.

Igual que Vittorio Francesco Viola, Aurelio García Macías, que será ordenado obispo en los próximos meses, coincide con el perfil de los colaboradores más cercanos al Papa. Ha mantenido contacto cercano con los problemas reales de las personas, pues durante años fue párroco en Valladolid y más adelante director espiritual y rector del seminario; y cuenta con una sólida preparación académica como profesor en el Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo de Roma.

Se une al equipo de españoles de la Curia Vaticana, liderado por el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. También el Papa puso la Secretaría de la Economía en manos del jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves.

Como números dos de departamento destacan la española Nuria Calduch, que coordina la Pontificia Comisión Bíblica; y Juan Ignacio Arrieta y José López Carballo , del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Congregación para la Vida religiosa.

Entre los subsecretarios, el Papa confió recientemente en el agustino Luis Marín para el Sínodo de obispos, y mantuvo a Segundo Tejado en ese cargo en el gigante dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. A ellos se les une ahora Aurelio García Macías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación