El Vaticano recorta las tareas de Georg Gaenswein como jefe de la Casa Pontificia
Sugiere que dedicará más tiempo a cuidar a Benedicto XVI
La llamativa ausencia del arzobispo alemán Georg Gaenswein en las visitas de jefes de Estado y las audiencias generales se debe a «una ordinaria redistribución de tareas y funciones del prefecto de la Casa Pontificia, que es también secretario particular del Papa emérito», según ha precisado el miércoles la Oficina de Información del Vaticano.
Gaenswein, de 63 años, fue nombrado prefecto de la Casa Pontificia en diciembre de 2012 por Benedicto XVI cuando ya había decidido renunciar, pero el arzobispo alemán fue mantenido en el cargo por el Papa Francisco incluso después de que terminasen los cinco años de su mandato.
Como Gaenswein es al mismo tiempo secretario personal de Benedicto XVI y vive con él en la residencia «Mater Ecclesiae» en los Jardines Vaticanos, ha venido actuando de hecho como canal de comunicación entre Francisco y el Papa emérito para las cuestiones de rutina.
El jefe de la Casa Pontifica desapareció de escena a partir del 15 de enero, al día siguiente de informar que Benedicto XVI había ordenado retirar su nombre como coautor del libro sobre el celibato organizado por el cardenal Robert Sarah y retirar su firma de todos los artículos excepto uno, que efectivamente había escrito.
La Oficina de Prensa del Vaticano ha intervenido solo para corregir una primera noticia, aparecida en la prensa alemana , según la cual el Papa Francisco había suspendido indefinidamente al jefe de la Casa Pontificia.
La referencia a su otra tarea como «secretario particular del Papa emérito» puede significa que la atención de Benedicto XVI requiere más tiempo a partir de ahora o bien justificar un posible paso escalonado a segundo plano al cabo de nueve años al frente de la Casa Pontificia.
Noticias relacionadas