El padre que raptó a sus hijos y se instaló en Tenerife huyó hace un mes y medio a Portugal
Detenido en Peniche, se encuentra en la prisión de Coímbra y pasa a disposición judicial hoy jueves

El padre que raptó a sus hijos Kristian y Amantia, de 11 y 12 años, fue detenido en la localidad portuguesa de Peniche, 105 kilómetros al norte de Lisboa, junto a Torres Vedras y Nazaré. Los pequeños aparecieron con él, en perfecto estado ... de salud, pero asustados por las prisas con las que habían llegado hasta allí.
Un mes y medio llevaban los tres en el país vecino ya que Lorenc Toska, un albanés de 44 años nacionalizado alemán que se había separado de la madre de los pequeños, había huido de Tenerife cuando la justicia canariale dio un plazo de 10 días para entregar a los menores. Esa exigencia se produjo el 21 de junio y él tomó la determinación de esconderse al otro lado de la frontera.
Se desconoce por qué optó por Peniche, pero el caso es que se trata de una pequeña península situada frente a las islas Berlengas, en el extremo más occidental de la Europa continental, ya en la región lusa de Estremadura.
La detención en esa población convertida en meca de surferos, donde Neymar ha sido visto varias veces, se produjo una semana después de que la policía española emitiera una orden de captura internacional, que Europol no dudó en trasladar a todas las delegaciones.
Los policías portugueses siguieron el rastro de los nuevos veraneantes llegados a Peniche y descubrieron que el individuo en cuestión había alquilado un apartamento en el enclave, de unos 35.000 habitantes, pero que en agosto crece temporalmente.
De acuerdo con el comunicado de la Policía Judicial de la patria del fado, «se ha dado curso a un mandato europeo de detención emitido por las autoridades competentes de España y de Alemania». Un portavoz de los cuerpos de seguridad en Madrid confirmó esa información y precisó que eran tres los pedidos de localización, pues abarcaban a los dos hijos.
La madre: «Solo quiero verlos y estar con ellos»
Lorenc Toska fue trasladado a la prisión de Coímbra y, en esa ciudad universitaria, comparecerá este jueves 26 de agosto ante el Tribunal da Relaçao (Tribunal de Apelación), si no varían los planes oficiales. El caso es que, en las últimas horas, la expectación mediática procedente de España ha ido a más y la policía lusa ha recibido numerosas llamadas al respecto.
¿Y los menores? Pues su custodia ha sido entregada a la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes, que se hace cargo de manera provisional hasta que se pronuncie el Tribunal de Menores de Portugal.
En cuanto a la madre biológica, Enkeledja Sulaj, viajó el lunes 23 de agosto a Lisboa con la intención de reunirse con los pequeños. «Solo quiero verlos, estar con ellos y abrazarlos» , señaló de forma apresurada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete