A Lorenc Toska, buscado en Tenerife por secuestrar a sus hijos, lo delató su registro en un hotel

El hombre tenía una orden de búsqueda en vigor por lo que los datos de entrada dieron pistas claves para ser localizado

Los menores, que estaban con él en el momento del arresto, se encuentran bien y pasarán a la custodia de la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes (CPCJ) por el momento

Lorenc Toska, Kristian y Amantia ABC/SOS Desaparecidos

Laura Bautista

El padre de los dos niños alemanes Kristian y Amantia Toska, a los que se buscaba en Tenerife tras un secuestro parental, fue localizado al hacer el registro de entrada en un establecimiento alojativo de Portugal.

Lorenc Toska, al llevarse a sus hijos sin permiso de la madre, tenía una orden de búsqueda y captura por secuestro parental y fue el parte de entrada del establecimiento, de acuerdo a la normativa de la Unión Europea, lo que dio pistas del paradero a las autoridades policiales.

La orden internacional de detención y presentación, que fue dictada el pasado 20 de agosto por el Juzgado de Instrucción 1 de Santa Cruz de Tenerife, fue lo que delató a Lorenc Toska y sus hijos, cuando estos dieron sus datos en el establecimiento, como ha adelantado la Agencia Efe.

Tras tener en conocimiento estos datos, la Policía Nacional contactó con las autoridades portuguesas y la Policía Judiciaria lusa pudo efectuar la detención en la ciudad de Peniche , a 85 kilómetros de Lisboa.

Lorec Toska estaba con sus dos hijos en el momento de la detención, ambos en perfecto estado de salud . Los hermanos pasarán a la custodia de la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes (CPCJ), hasta que el Tribunal de Menores portugués decida la custodia definitiva.

Investigación internacional

Lorenc Toska y sus hijos, de origen albanés, residían en Alemania, donde fueron sustraídos por su padre en un fin de semana de permiso de visita . La custodia completa de ambos la tenía la madre de los pequeños, ya que como consta en el acta de divorcio, el padre de los menores tenía antecedentes por violencia .

La búsqueda, activada tras la denuncia de la madre en Alemania, se centró en los primeros meses en Tenerife , donde el padre había dado a entender que estaba con los pequeños durante una conversación telefónica con la madre. Además, la niña Amantia envió un mensaje a una amiga en Alemania donde aseguraba estar en una isla donde se hablaba español.

La policía, a pesar de los indicios y que varias personas aseguraron haberlos visto en la isla, tenía varias líneas de investigación abiertas , ya que sospechaban que podía estar queriendo desviar interesadamente la atención a Canarias para huir a otro destino.

Además, según ha asegurado a ABC el portavoz de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills , había amenazado a la madre de los pequeños diciendo que si iba a la policía la mataría a ella, a su familia y a los niños .

El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial de Portugal, en concreto de la ciudad portuguesa de Coimbra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación