Detenido en Portugal Lorenc Toska, buscado en Tenerife por secuestrar a sus hijos

Los menores, Kristian y Amantia Toska, estaban con él en el momento de la detención y están en perfecto estado

Fotos difundida para la localización de los hermanos Toska SOS Desaparecidos

Laura Bautista

Lorenc Toska, que había desaparecido con sus dos hijos de 10 y 11 años, Kristian y Amantia Toska , ha sido detenido este martes en Caldas da Rainha, un municipio portugués que se encuentra a algo menos de 100 kilómetros de Lisboa. El padre de los niños, tenía una orden de búsqueda y captura por haber secuestrado a los pequeños, que estaban con él en el momento de la detención y se encuentran en perfecto estado.

Como han confirmado a ABC fuentes policiales canarias, la detención se ha producido a primera hora de este martes en Portugal, fruto de una investigación que comenzó en Alemania, donde residía esta familia de origen albanés. El padre y los dos hermanos viajaron a Tenerife en diciembre de 2020 , y la madre los buscaba desde entonces. Como apuntó la madre de los dos niños, se trataba de un secuestro parental ya que se los llevó sin previo aviso en un fin de semana de permiso de visita.

Ante esta denuncia, en el mes de mayo el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife le llamó para comparecer con los menores , hecho que se produjo en junio y fue entonces cuando se dictó sentencia y le dieron diez días para que entregara a los niños a su pareja, tiempo que caducaba el 21 de junio.

Huída a Lisboa

Ante la cercanía del día límite para la entrega de los niños por la Justicia, el 21 de junio, el padre de los niños viajó hasta Lisboa. La madre, que desconocía el paradero de sus hijos, viajó hasta España para interponer una denuncia por malos tratos , mientras la Policía Nacional se hacía cargo del caso con una investigación minuciosa que les llevó al país luso.

La Policía, que empezó a investigar el caso aproximadamente en el mes de agosto, descubrió que el hombre se encontraba en Portugal , por lo que la cooperación de las autoridades portuguesas ha sido clave para el arresto del padre de los menores, que se ha producido hoy.

Una isla «en la que hablan español»

Durante la investigación se siguieron varias líneas de búsqueda, ya que aunque los indicios apuntaban a que había estado en Tenerife se desconocía cuánto tiempo permaneció en la isla.

Testigos presenciales los situaron en la isla canaria hace apenas una semana, aunque la Policía investigaba si el padre podría haber hecho ese movimiento con el objetivo de distraer intencionadamente la atención hacia este lugar.

El último contacto entre la madre con Lorenc Toska había sido el pasado día 10 de agosto .

Durante una discusión acalorada entre los progenitores Lorenc Toska dejó caer que se encontraban en «su isla favorita», Tenerife, lo que confirmó un mensaje de whatsapp que logró mandar la niña de 10 años a una amiga suya en la que le decía que estaba en una isla donde se hablaba español . Sin embargo, la comunicación entre ambas niñas se prevé fuese controlada por el padre, por lo que fueron varias las líneas a seguir para dar con el paradero del padre y los hermanos Toska.

Amenazas y violencia

La madre de Kristian y Amantia, tal y como ha informado el portavoz de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, recibió llamadas del padre en las que la amenazaba , diciendo que si iba a la policía la mataría a ella, a su familia y a los niños.

El caso estaba en manos del juzgado de violencia de género y es que en el acta de divorcio del matrimonio, separado desde 2013, constan antecedentes de violencia del padre de los menores, motivo por el que la madre tenía la custodia completa de los hermanos por

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación