«Ley Celaá»: «Es la ley con menos diálogo de la historia; el PSOE no había actuado así antes»

La comunidad educativa condena que PSOE y Unidas Podemos votaran en contra de su participación en el debate de la polémica «ley Celaá». Sin embargo, al no haber conseguido la unanimidad, hay aún posibilidades de que la sociedad civil pueda intervenir en la tramitación del proyecto de ley

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«Es la ley con menos diálogo de la historia...y ya es decir», dijo a ABC con una mezcla de enfado y resignación Mario Gutiérrez , presidente de Educación del sindicato CSIF. En la misma línea opinaba Begoña Ladrón de Guevara , presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa). «Es una vergüenza que se tramite la ley de Educación sin ningún tipo de debate ni escuchando a la comunidad educativa. Es una ley política con 1.165 enmiendas sin ningún consenso y sin escuchar a nadie . La educación española necesita estabilidad y claramente esta ley no lo va a conseguir. Es una ley de partido que enfrenta al sistema y recorta las libertades». A la falta de diálogo también aludió Luis Centeno , secretario general adjunto de Escuelas Católicas, patronal de la concertada: «Vetar las comparecencias en la Comisión de Educación es un gravísimo error que refuerza la imagen de ley ideológica y no dialogada con la comunidad educativa».

Menos críticos pero igualmente molestos se mostraron los estudiantes: « A nosotros como colectivo estudiantil nos gustaría poder comparecer . Una nueva ley afectaría directamente a nuestra educación y creemos que es importante y necesario que la comunidad educativa en su conjunto, y el colectivo estudiantil pueda comparecer», apuntó Andrea Henry , presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae).

La comunidad educativa y los partidos de la oposición se han quedado boquiabiertos ante la noticia adelantada ayer por ABC de que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la participación de la comunidad educativa en el debate de la polémica «ley Celaá» . Sin embargo, al no haber conseguido la unanimidad, hay posibilidades de que finalmente la sociedad civil pueda intervenir en la tramitación del proyecto de ley educativo del Gobierno, con el que se pretende modificar la LOE de los socialistas y eliminar la LOMCE, de los populares.

Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? La Mesa de la Comisión de Educación del Congreso votó ayer en contra de las comparecencias de la comunidad educativa (con dos votos favorables del PP y tres votos contrarios: dos del PSOE y uno de Podemos). Estas intervenciones son parte del procedimiento habitual en las distintas proposiciones o proyectos de ley que se encuentran en trámite en la Cámara Baja . Pero aún queda un resquicio de esperanza ya que al no haberse alcanzado unanimidad en la Mesa, la votación sobre el «sí» o «no» de dichas comparecencias se trasladará de la Mesa a la Comisión de Educación.

«Hoy hemos sido testigos de lo que venimos denunciando desde hace tiempo. El Gobierno pretende aprobar una ley educativa sin ningún tipo de consenso y por la puerta de atrás , aprovechándose de la situación actual. PSOE, Podemos y sus socios de investidura, aquellos que se autodenominaban transparentes, han mostrado una opacidad jamás vista, negando a la comunidad educativa que se exprese, como ha hecho siempre, en la Comisión de Educación y reivindique lo que considere justo para elaborar una ley que garantice la mejor preparación para nuestros estudiantes», denunció a ABC Óscar Clavel , portavoz de Educación del Partido Popular.

«Animaremos a todas las asociaciones vetadas a que acudan a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo para que Europa investigue el proceso por el que se está tramitando la Lomloe», dijo a este periódico la portavoz de Educación de Cs, Marta Martín .

«En los brazos de Podemos»

Los inspectores también cargaron contra la votación del Gobierno. «Sin participación de la comunidad educativa toda ley nace muerta y la imposición solo genera conflicto y desafección hacia la norma cómo se ha observado en otras ocasiones. Confiemos en que los que tanto hablan de diálogo, participación y transparencia la practiquen porque son señas de identidad de una verdadera sociedad democrática. Reiteramos el deseo de, junto a otros colectivos, podamos participar en el debate que se enriquece y mejora con las aportaciones todos», aseguró Jesús Marrodán , presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE).

«El PSOE invocaba el consenso cuando estaba en la oposición y criticaba la LOMCE, y ahora, al tramitar la LOMLOE, se echa en brazos de Podemos y plantea una ley hostil hacia la concertada, la educación especial, diferenciada, etc. Esta actitud se refleja ahora en que quieran evitar las comparecencias. El PSOE nunca ha actuado así en las anteriores leyes orgánicas de educación y esperamos que vuelva cuanto antes al camino de la moderación», ha señalado Alfonso Aguiló , presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), también patronal de la concertada.

Abierta la Ponencia

Tras la reunión (que ni siquiera contó con orden del día) de Mesa y Portavoces (algo así como el órgano de dirección de la Comisión de Educación), tuvo lugar otra reunión en dicha comisión en la que se abrió la Ponencia ; es decir, el grupo de trabajo encargado de analizar y votar las enmiendas presentadas a la « ley Celaá » ( más de 1.000 tal y como las avanzó ABC ) que, posteriormente, presentará un dictamen a la comisión. Pasado este proceso, las enmiendas pasan al Pleno del Congreso y de ahí el texto va al Senado para volver al Congreso definitivamente y convertirse en ley.

PP, Cs y Vox se negaron a que se abriera la ponencia si antes no se aclaraba la cuestión de las comparecencias. Pero su petición no fue atendida y el proceso se llevó igualmente a cabo.

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