Iglesias se compromete a aprobar un ingreso mínimo garantizado y a reducir en un 75 por ciento la lista a la dependencia
El vicepresidente segundo señala las «políticas de recortes» del Partido Popular como culpables del crecimiento de la pobreza en España
El Vicepresidente Segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias , ha comparecido este jueves a petición propia en la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad para «esbozar» las líneas generales de su Departamento . Iglesias no quiere que la Agenda 2030 se quede en un mero «pin» y, por ello, se ha mostrado «comprometido» y ha vendido las bondades del nuevo Gobierno para revertir «una década perdida» que, ha señalado, se debe a años de «políticas de austeridad y recortes». Un aguijón al Partido Popular nada más empezar.
En primer término, y en su estreno como miembro del Gobierno, el vicepresidente Iglesias ha expresado su «firme compromiso« contra la pobreza y la exclusión , sobre todo, ha subrayado, después de la visita del Relator de la ONU, Philip Alston, que alertó sobre las altas tasas de exclusión social y riesgo de pobreza que tiene España. Iglesias ha apuntado que el 21,5 por ciento de la población española se encuentra en esas circunstancias, cifras que considera «inaceptables» y «una vergüenza», y que desde el Gobierno trabajarán para revertir.
Una «prioridad absoluta» de su Vicepresidencia, ha enfatizado, será la de garantizar una renta mínima en familias sin ingresos o con ingresos bajos. Según ha explicado Iglesias, ya se está trabajando en esta medida con el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. «Nuestro país ha experimentado una auténtica década perdida por las políticas de austeridad fiscal y salarial, que han tenido un impacto muy negativo en la distribución de la renta», ha señalado, en referencia a la gestión del Partido Popular durante sus años de mandato.
El vicepresidente se ha comprometido entonces a mejorar el Plan de Atención a la Dependencia y «reducir drásticamente» la lista de espera. Promete reducirla en un 75 por ciento al final de la legislatura y dotarla de más financiación, como así reflejan PSOE y Unidas Podemos en el documento programático del Gobierno de coalición. «Será necesario hacer un importante esfuerzo en los Presupuestos Generales del Estado», ha señalado.
También ha recordado la «necesidad» de impulsar una Ley de Protección de la Infancia y de la Adolescencia frente a la violencia. La conocida como «Ley Rhodes» , como así reveló el vicepresidente, en honor al pianista y escritor James Rhodes, víctima de abusos sexuales y con quien se reunió esta semana. Acto seguido, ha anunciado la creación de una Ley de Diversidad Familiar , que «proteja a las diferentes estructuras familiares».
Respecto a la Agenda 2030 , Iglesias ha expresado que es un «compromiso fundamental» y que será «el mejor antídoto contra los discursos de odio» . Ha anunciado además que se creará una Comisión Delegada de la Agenda 2030, donde se coordinarán diferentes ministerios para que el plan de sostenibilidad e igualdad no se quede en «una declaración de buenas intenciones» . En este sentido, Iglesias ha expresado que la Agenda 2030 no puede quedarse «en un pin», sino que tiene que traducirse en «políticas ejecutivas» y tiene que estar apoyada en los Presupuestos.
Por último, respecto a la Dirección de Bienestar Animal, Iglesias ha explicado que impulsarán una Ley de Protección Animal , medidas para implantar en los sistemas escolares contenidos de «empatía animal», mejorar las unidades específicas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mejorar los mecanismos para impulsar la adopción y reducir el IVA veterinario.
Noticias relacionadas