Un grupo de bañistas nada sin saberlo entre tiburones en una playa de Australia
Un dron pudo grabar estas imágenes en la playa de Bondi en Sídney
Un grupo de bañistas han nadado en Australia junto a tiburones sin saberlo. Las imágenes fueron grabadas por un dron en la playa de Bondi en Sídney . En el vídeo puede verse cómo están las personas sobre en banco de salmones, si bien el problema viene después cuando aparecen varios ejemplares de tiburones. Jason Iggleden , creador de una aplicación móvil de rastreo para escualos, asegura que todos estuvieron nadando tranquilamente durante una hora. Y es que, a pesar de que el país de Oceanía ha batido récords de muertes por ataques de tiburones en este 2020, en esta ocasión se impuso la no agresión.
Noticias relacionadas
Récord de muertes desde 1934
Estas imágenes llegan en un momento en el que se han dado ya en Australia siete muertes, justo las mismas que en 1934. Un récord que no ha hecho que las mordeduras aumenten, ya que se mantienen en la media de los últimos cinco años. Para explicar el porqué de estos aumentos de muertes por ataques de tiburones, Blake Chapman, bióloga marina, comentó a «Guardian Australia» su impresión: « Este comportamiento es inusual para los tiburores blancos. Cuando muerden más de una vez hay probabilidad de que las cosas salgan mal, porque se pierde más sangre».
El hecho de que los tiburones conciban al ser humano como una presa tiene una explicación, según la bióloga: «Los tiburones blancos tienden a seguir las migraciones de presas como el salmón, que ha podido verse influenciado por La Niña», explicó. «Tendemos a ver picos de morduras por este motivo. Para los tiburones blancos si vemos que muerden a alguien y luego se van sugiere que estaban allí solo por curiosidad, y por lo tanto no estaban en el área en busca de presas».
Efecto meteorológico que desplaza a sus presas
El efecto meteorológico de La Niña es el causante de una bajada de las temperaturas en el mar, que junto con el aumento de las lluvias hace que la salinidad del agua baje. Esto hace que los tiburones se desplacen a esa zona. Asimismo, el viento y la corriente marina desplaza los salmones hacia las costas, por lo que los escualos tienden a agruparse en esos lugares. Robert Harcourt , investigador de la Universidad de Macquaire sobre el comportamiento de los tiburones explica por qué a veces estos tienden a ver a los humanos como presas , ante la falta de pescados para su alimentación: «Estos responden según esté su presa».