Así son los exámenes de Lengua e Historia de la EBAU de este año
ABC accede a las pruebas que este martes han comenzado en España con la Región de Murcia
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Este lunes ha comenzado a celebrarse la EBAU , más conocida como Selectividad. Los primeros en hacerla han sido los murcianos. Por la mañana, se examinaron de Historia y Lengua y, por la tarde, ha sido el turno de los idiomas. ABC ha tenido a las pruebas de las dos primeras asignaturas mencionadas .
Alfonso Bastidas , alumno del colegio concertado Hispania de Cartagena, cuenta a ABC que los exámenes han ido muy bien, «mejor de lo que esperaba. Todo el mundo habla con miedo de la EBAU y luego no es para tanto», asegura al otro lado del teléfono.
En Lengua le tocaron temas que pudo afrontar sin problemas: Modernismo, la Generación del 27 y la Novela , a su juicio, «temas con mucho menos dificultad que otros como la Poesía». En el caso de Historia, la primera parte era sobre Al-Ándalus y el segundo, la Transición. En cuanto a la opinión de sus compañeros, «hay de todo». «Dicen que ha sido difícil, otro que más fácil aún de lo que pienso yo...».
Alfonso ha realizado todo el curso en formato semipresencial, salvo el mes de mayo que ha sido presencial. «Al principio íbamos un día si y uno no, y los que no hacíamos videollamada. Eso me ha costado mucho porque tengo problemas de vista y tocaba ponerse a leer después de estar horas frente a la pantalla».
El problema del modelo híbrido
Aunque cree que los contenidos han sido menos dificultosos «por el Covid», reconoce que el hecho de haber cambiado el método una y otra vez (el último vez acudieron de forma presencial) « ha dificultado el aprendizaje ».
Para Alberto Ortiz , profesor de Matemáticas de 2º de Bachillerato del IES Juan Carlos I de Murcia, la EBAU «ha sido igual a la del año pasado, ha tenido la misma estructura; como hay reuniones periódicas con los profesores se dan las directrices de cómo va a ser la prueba y todos coincidieron en que era lo esperable».
Respecto a los resultados, considera que «la semipresencialidad no ha sido buena para los alumnos y que si los resultados empeoran respecto al año pasado será por este sistema híbrido que «genera decoordinación y falta de continuidad».
Pero otros creen que los contenidos, que este año se han dado enteros, sí van a influir. «Los resultados de la EBAU este último curso (19-20) han sido los mejores que se han tenido (comparados con el anterior) porque, entre otras cosas, el examen se centró en los contenidos presenciales. Aunque no pudo acudir a los centros el último trimestre y se avanzó en la programación, el alumnado dedicó mucho tiempo al repaso de los contenidos presenciales . Este año, seguramente, los resultados van a empeorar respecto al curso pasado porque el examen va a incluir toda la programación. También porque ha habido una merma en la enseñanza al ser un híbrido entre la presencial y no presencial», señala el director de un instituto de la Región de Murcia.
Aparte de los de Lengua, también se han celebrado los exámenes de Historia
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