España se convierte en el tercer país del mundo con más cardenales

El Papa impone este sábado la birreta cardenalicia a dos misioneros españoles, dejando a nuestro país entre los mejor representados ante un futuro cónclave

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Papa Francisco impondrá la birreta cardenalicia el próximo 5 de octubre a dos cardenales españoles, el sevillano Miguel Ángel Ayuso Guixot y el almeriense Cristóbal López Romero . Con ambos nombramientos, España se convertirá en el tercer país del mundo –después de Italia y Estados Unidos– con más cardenales electores en caso de celebrarse un posible cónclave.

En la actualidad, la Iglesia en España cuenta con ocho purpurados electores , es decir, que tienen potestad para elegir papa. Además de Ayuso y López , también fueron elegidos por Francisco: Carlos Osoro, arzobispo de Madrid (74 años); Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (73); Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (75); Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid (77) y José Luis Lacunza (75). El único purpurado elector que queda de la era de Benedicto XVI es Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia (73 años).

Técnicamente son ocho. Sin embargo, Lacunza, pese a haber nacido en Pamplona, siempre se ha considerado a sí mismo como «panameño». De hecho, este religioso agustino es actualmente el obispo de David, en Panamá.

Italia sigue a la cabeza en el número de electores (23) , seguida de Estados Unidos (9) y España (8). Desde el inicio de su Pontificado, Francisco ha creado 67 cardenales con derecho a voto, más de la mitad en caso de un cónclave. En total son actualmente 128. Dieciocho han sido elegidos por san Juan Pablo II y 43, por Benedicto XVI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación