Educación llevará al Consejo de Ministros que cada comunidad decida si hace recuperaciones en ESO
ABC adelanta el borrador del real decreto de evaluación y titulación para todas las etapas (Primaria, ESO y Bachillerato) que se aprobará próximamente en Moncloa
Los exámenes desaparecen pero la ministra da este curso de plazo para que las regiones elijan
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Era uno de los reales decretos más esperados y, también, de los que más controversia han generado. Este borrador del Ministerio de Educación que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros es el que definitivamente 'aterriza' a la Lomloe (más conocida como 'ley Celaá') sobre ... las aulas y el que permitirá que su hijo, si está en Secundaria, pase de curso y obtenga el título sin límite de materias suspensas .
Pero sobre lo que había más dudas era respecto a las pruebas de recuperación en la ESO. Estos exámenes se hacen cuando un alumno suspende en junio y se va a septiembre. Ha existido siempre, desde la Logse socialista, aunque luego cada comunidad decidía la fecha y mayoritariamente empezó a hacerse a finales de junio . ¿Qué sucederá a partir de ahora? Que el departamento dirigido por Pilar Alegría las borra definitivamente del mapa. No se harán más. «El equipo docente llevará a cabo la evaluación final del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar», sentencia el texto al que ha tenido acceso ABC.
La ministra lo había anunciado en una entrevista en 'El Mundo', pero la medida no estaba en el papel. Hasta ahora. Ante el 'caos' que genera que esto se ponga en marcha este mismo curso que ya está empezado (2021-2022) Alegría ha añadido una disposición que permite a las comunidades decidir (solo este curso) si pone esas pruebas o no para evitar « graves perjuicios a la programación de la enseñanza » realizada.
«En el caso de que alguna administración educativa estime que la supresión de la evaluación extraordinaria en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que establece el artículo 10.5 del presente real decreto podría causar graves perjuicios a la programación de la enseñanza que hubiera realizado para el curso 2021-2022 en su ámbito territorial, podrá aplazar la aplicación de este precepto hasta el curso 2022-2023», dice el borrador del real decreto que llegó ayer a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, paso previo al Consejo de Ministros.
Para las comunidades del PP esta medida generará «desigualdad». La Consejería de Educación de Galicia señala que las van a mantener « para seguir apostando por la cultura del esfuerzo . Está dando muy buenos resultados académicos como demuestran los resultados de PISA o la reducción del abandono escolar a la mitad en una década, mejorando la media estatal. A mayores, consideramos que la medida genera desigualdad entre el alumnado de distintas partes de España».
Desde Castilla y León señalan que «el ministerio tendrían que ejercer sus funciones y dar uniformidad a la calidad del sistema educativo. Dejarlo a la elección de las comunidades es no ejercer competencias y crear disparidad. Dicho esto, los alumnos de Castilla y León sí tendrán esas pruebas ».
Por su parte, desde la Comunidad de Madrid señalan que «la caótica aplicación de la Lomloe genera numerosas desigualdades. Una de ellas es la diferencia de criterio entre las diferentes comunidades a la hora de mantener o no los exámenes de recuperación en Secundaria durante este curso. La Comunidad de Madrid va a aplicar esta moratoria durante el curso 2021/2022, pero a su vez vuelve a reclamar al Ministerio de Educación que elimine de manera definitiva esta medida ».
Agregan que «dentro del borrador del real decreto de promoción, evaluación y titulación, cuyo texto definitivo desconocemos, resulta totalmente discriminatorio que el Ministerio de Educación y FP no haya establecido criterios para que los equipos docentes puedan decidir con cuántas asignaturas se pasa de curso. Es decir, que serán los propios docentes quiénes decidirán con cuántas asignaturas suspensas puede pasar un alumno , dándose la paradoja de que un centro no permita promocionar con suspensas y otro de la misma localidad sea más laxa y no ponga límite a los suspensos».
¿Qué ocurre en Bachillerato?
En el caso de Bachillerato, también hay facilidades. Se pasa de curso con dos materias suspensas como máximo y se obtiene el título de Bachiller con una. Eso sí, el texto señala que para esto último se tienen que cumplir una serie de condiciones : que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia; que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.
¿Y en Primaria?
En el caso de Primaria, la decisión de promocionar se tomará al finalizar los cursos segundo, cuarto y sexto, « siendo ésta automática en el resto de cursos de la etapa ». Esto no ocurría hasta ahora: la decisión se tomaba al finalizar cada curso.
En el caso de Secundaria, como ya se ha señalado, se pasa de curso sin límite de suspensos: «Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica», dice el texto.
En el caso del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo obtendrán los alumnos que «a juicio del equipo docente» hayan adquirido «las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa».
Repetición
Por otro lado, se podrá repetir de forma excepcional una sola vez en Primaria y dos veces como máximo en ESO. Respecto a Bachillerato no se especifica, aunque el artículo 32 de la LOE-LOMLOE dice que los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.
Derecho a la información de los padres
Otra novedad que incorpora la nueva ley y que no estaba ni en la Loe, ni en la Lomce es la participación y derecho a la información de padres. Así, «cuando el alumnado sea menor de edad, sus madres, padres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución de su proceso educativo . Tendrán, además, derecho a conocer las decisiones relativas a su evaluación y promoción, debiendo colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo».
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