La nueva ESO: mucho LGTBI y ecología y castellano limitado

Así lo establece el borrador del proyecto de real decreto de las enseñanzas de Secundaria del Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Pilar Alegría y su antecesora, Isabel Celaá

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá «perspectiva de género», no habrá pruebas de recuperación, permitirá pasar de curso y titular sin límites de suspensos y, además, promoverá el conocimiento LGTBIQ, mientras que el conocimiento del castellano será «suficiente», lo que asociaciones en defensa del español como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) interpretan que puede derivar en un uso marginal del mismo.

Así lo señala el borrador del proyecto de real decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria, al que ha accedido ABC.

Una de las novedades en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, que también se cursa en Primaria y en el caso de la ESO en 1º, 2º o 3º es que los jóvenes de 12 a 16 años deberán analizar « las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+. y reconociendo la necesidad de respetarlos».

Feminismo y ecofemismo

El feminismo es mencionado no solo en este apartado sino que además, la asignatura de Geografía e Historia recalca la necesidad de conocer y valorar «distintos movimientos que han ido surgiendo para la defensa de los derechos y libertades de colectivos especialmente discriminados y, de manera referencial, del feminismo». Este movimiento también se mezcla con la ecología: Así, se fomenta « la ética de los cuidados y el ecofeminismo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible . El decrecimiento. La economía circular y la economía azul».

Advierten del «uso marginal del castellano»

Por otro lado, el departamento de Pilar Alegría señala en el apartado dedicado a la organización de los tres primeros cursos que el conocimiento del castellano será «suficiente». Concretamente, el texto pide un una «competencia lingüística suficiente» del castellano y, en su caso, de otras lenguas. ¿Qué significa «suficiente»? Según el ministerio, es «saber expresarse correctamente en lenguaje oral y escrito», explican fuentes del ministerio.

Según fuentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) «la interpretación queda abierta y cada administración seguirá haciendo lo que le da la gana de manera que sería deseable una mayor precisión, sobre todo porque este apartado también sale en la ley y ahora se tiene que concretar. Tendrían que haber dicho, al menos, cuál es el conocimiento suficiente del castellano. Para eso tiene plena competencia el ministerio. Ha perdido una ocasión estupenda . El resultado puede ser que se siga haciendo un uso marginal del castellano».

«La expresión “conocimiento suficiente” es un atentado contra la seguridad jurídica y abre la puerta a todos los abusos que conocemos por parte de gobiernos de corte nacionalista , incluido el falseamiento de pruebas para evaluar el nivel de conocimiento del español y la correspondiente manipulación de informes al respecto. La inmersión total o parcial trae consigo que se resienta el registro culto y el dominio del léxico en la lengua materna del alumno. En todos los países con cooficialidad lingüística las familias eligen lengua vehicular, y si optan por la lengua que no es la materna, deberá haber una supervisión. Lo que debe primar es el aprendizaje del alumnado, no la conservación de una lengua. Por otra parte, en el caso de las lenguas romances la intercomprensión está garantizada», indica Gloria Lago , presidenta de la asociación Hablamos Español.

De hecho, en el desarrollo de la asignatura de Lengua y Literatura señala que se debe aprender « la diversidad lingüística y dialectal del entorno ». «Parece deseable que uno de los objetivos de la asignatura sea poner en valor el castellano y no solo que sirva como vehículo para valorar otras lenguas, como si fuera una lengua 'segundona'. Es la lengua común de los españoles, lengua universal, la que nos une con millones de hablantes en todo el mundo y con una amplia y diversa literatura», se queja Ana Losada , presidenta de la AEB.

El texto dice también que el castellano se debe mejorar de forma interdisciplinar: «¿Cómo se hará eso en Cataluña con tres horas a la semana de castellano en Secundaria»

Memoria democrática

En Geografía e Historia, aparte de feminismo, los jóvenes abordarán el « reconocimiento de la memoria democrática , así como la visibilización de la aportación de las mujeres, que han marcado, a través de su compromiso y la acción pacífica, gran parte de los avances y logros del estado social y derecho que hoy disfrutamos».

Esta asignatura también aborda la valoración del «papel que han representado los distintos territorios y sociedades en esas redes de intercambio, marcadas por la desigualdad y las percepciones etnocéntricas para evitar lecturas mitificadas de unos y reduccionistas de otros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación