El Defensor del Pueblo pide mayores inversiones para la mejora y mantenimiento de las instalaciones educativas
Reclama también una «educación de calidad» en la que el sistema educativo esté adaptado al modelo de educación inclusiva
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado la importancia de invertir en educación ya que, en su opinión, «el futuro de la sociedad está condicionado en buena medida por los resultados del sistema educativo». Ha hecho estas declaraciones este lunes, en el inicio del curso escolar, para solicitar mayor presupuesto para la mejora y mantenimiento de las instalaciones.
La Institución continúa recibiendo quejas en las que se denuncia el mal estado de algunos colegios e institutos, las disfunciones que generan retrasos en la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de estos centros y la permanencia en el tiempo de barracones para suplir la carencia de instalaciones educativas en algunas zonas de España.
En total, Marugán ha recibido 776 quejas en materia de educación en los primeros ocho meses del año, indica en un comunicado . Deficiencias en las instalaciones, dificultades para acceder a becas y ayudas y la prestación de servicios complementarios, como el transporte o el comedor, son algunas de las preocupaciones más habituales entre padres, madres y alumnos.
Además, son motivo de queja los problemas de escolarización en edades tempranas y las dificultades para acceder a los libros de texto en algunas comunidades autónomas.
El Defensor también reclama una «educación de calidad» en la que el sistema educativo esté adaptado al modelo de educación inclusiva, educar en igualdad sea una prioridad para todas las administraciones educativas y la equidad en el acceso a la educación sea una realidad.
Fernández Marugán considera que es imprescindible un sistema de becas y ayudas al estudio «sólido y eficiente» para evitar que las condiciones personales, culturales, económicas y sociales condicionen el acceso a la educación. En este sentido, la Institución lleva años insistiendo en la necesidad de que la concesión y el ingreso de las becas se produzcan con carácter previo al inicio del curso o de los estudios para los que esté destinada la ayuda.
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