Cuándo hay que llevar mascarilla a partir del 26 de junio
A partir del sábado 26 de junio no será obligatorio llevar la mascarilla en espacios al aire libre, siempre que se cumpla con la distancia de seguridad
Sin mascarilla al aire libre: ¿será igual en todas las comunidades?
A partir del próximo sábado 26 de junio, España comenzará a relajar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios al aire libre. La iniciativa, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , el pasado viernes, será aprobada previsiblemente este jueves por el Consejo de Ministros y supondrá la modificación de la conocida como Ley de la nueva normalidad , la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Ayer, miércoles 23 de junio, Sanidad y las comunidades decidieron en una nueva reunión del Consejo Interterritorial que la mascarilla no sea obligatoria en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes. De este modo, seguirá siendo obligatorio utilizar la mascarilla en espacios cerrados públicos.
Por otro lado, debido a la falta de ventilación, también seguirá siendo obligatoria en los distintos medios de transporte público . No será posible montarse en autobuses, aviones, trenes, metros, teleféricos o barcos sin la protección bucal necesaria, aunque en este último supuesto existen excepciones. No será necesario utilizarla en camarotes privados o en espacios exteriores de la cubierta de las embarcacines donde pueda garantizarse el 1,5 metro de distancia interpersonal.
También se han hecho apuntes en las residencias . En estos espacios, el uso de mascarillas no será obligatorio para residentes (personas mayores o con alguna discapacidad), ni para los trabajadores esenciales que allí desempeñen su labor, siempre que el porcentaje de personas vacunadas con la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), supere el 80 % .
Cabe destacar que seguirá siendo necesario llevar la mascarilla encima , ya que su uso seguirá siendo obligatorio en un gran número de espacios y siempre que no sea posible mantener la distancia adecuada para evitar los contagios.
Noticias relacionadas