Madrid, Murcia y Aragón piden pasar al metro de distancia entre pupitres
Las ministras de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Carolina Darias, respectivamente, se han reunido con las comunidades
Las comunidades se han reunido este miércoles con los Ministerios de Educación y de Sanidad para debatir cómo serán las medidas de prevención frente al Covid el próximo curso.
Las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá , y Sanidad, Carolina Darias , han presidido junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta , una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado de manera conjunta para abordar las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para el próximo curso 2021-2022, entre otros asuntos.
«Más del 99,6 de las aulas estaban funcionando con normalidad y solo han cerrado tres centros», ha dicho la ministra Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión. La ministra agregó que quieren apostar « por la presencialidad en todos los niveles ».
En la reunión se ha pedido que el contenido del documento puesto sobre la mesa, y al que ha tenido acceso ABC, sea orientativo, con margen para que cada uno pueda adaptarlo, pero no vinculante. Preguntada por ABC sobre esta cuestión, la ministra dijo: «La disciplina nos ha permitido avanzar, mantener las escuelas abiertas en un entorno seguro. Ahora que hemos pasado de 1,5 a 1,2 metros la pauta es para seguir , es un control que se establece ahora, un protocolo que se establece en este momento y tenemos que seguir observando medidas de prevención. E igual que el año pasado dictaminamos en junio, luego julio y agosto, seguiremos reuniéndonos más veces. Pero esta pauta es la que se determina ahora. Hay que seguir con disciplina estas medidas por las que nos han dado el éxito», sentenció.
Sin embargo, está por verse si esa disciplina se cumplirá o no. El paso del 1,5 metros al 1,2 de distancia en 4º y 5º de Primaria, ESO y Bachillerato «en escenarios de baja transmisión» (aclara el documento para los dos últimos niveles) es una propuesta que, en la práctica, supone un aumento de ratios y que tiene como fin garantizar la presencialidad, apunta el documento.
Sin embargo, Galicia y Madrid plantearon la dificultad de cambiar de medidas (metros de distancias) según el escenario epidemiológico. « Esto no se hace con una varita mágica », se quejaron fuentes de la Consejería de Educación de una comunidad. Madrid, junto a Aragón, han pedido pasar del 1,5 al metro (aunque abiertos al 1,2). Murcia, en cambio, señala que ha pedido eliminar el 1,2: «El argumento es que no hay ninguna evidencia que hable de 1,2 metros, pero sí la hay que defiende el metro», según ha podido saber este periódico. La justificación de Madrid, por su parte, para pedir el metro de distancia es que así lo marca la Organización Mundial de la Salud, explicaron a ABC fuentes de la comunidad dirigida por Díaz Ayuso.
Las comunidades también le pidieron a Celaá más fondos Covid, a lo que la ministra respondió que ya se contaba con los mismos. Concretamente, la Junta de Castilla y León ha solicitado Educación que consiga del Ministerio de Hacienda una línea de financiación similar a la que se estableció el año pasado para ayudar a las comunidades autónomas a cofinanciar estos gastos», han señalado en un comunicado. La Xunta, en la misma línea, «al igual que otras comunidades autónomas, reclamó al Gobierno Central conocer si va a haber un fondo específico Covid, toda vez que el Ministerio está pidiendo que se mantenga el esfuerzo económico realizado este curso. Al respecto, demandó también concreción sobre el destino de fondos europeos que el Gobierno central quiere destinar a recursos humanos », señalaron en un comunicado.
Últimas novedades
Los cambios del documento final (con fecha 19 de mayo) puesto sobre la mesa respecto a las versiones anteriores, no son muy grandes, salvo por el hecho de que al plantear la posibilidad de reducir las distancias de 1,5 a 1,2 metros en ESO y Bachillerato, ahora se añade que tendrá que hacerse en « escenarios de baja transmisión » (cosa que no se plantea para 4º y 5º de Primaria aunque también se valora reducir distancias).
Otra novedad de esta última versión del documento es que la indicación de cambio de escenario (niveles de alerta 1, 2, 3 y 4) la establecerá la autoridad sanitaria de la Comunidad para cada provincia, añadiendo «o para el nivel territorial que decida. Se recomienda que para decidir este nivel territorial, se tenga en cuenta tanto los aspectos epidemiológicos como los relacionados con la organización educativa».
Estas son el resto de medidas para el próximo curso:
Subida de ratios
Sobre la mesa se puso un documento elaborado por ambo ministerios que sufrió algunos cambios. Finalmente, se acordó subir las ratios y aumentar las distancias interpersonales.
¿En qué niveles? Para el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) se pasó en la primera versión del documento de los grupos de convivencia estable, más conocidos como ‘grupos burbuja’, y formados por un máximo de 20 alumnos junto al tutor, a grupos con un número que ahora debe ser « acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable » del año 2010. Ésta establece que en este ciclo debe haber como máximo 25 alumnos por unidad.
En el caso de Primaria, en la primera versión se proponían grupos de convivencia estable de un máximo de 25 alumnos junto al t utor, mientras que la última versión del documento vuelve a remitir a la normativa vigente (aunque, en cualquier caso, en dicha normativa también se establece la misma cantidad).
« Las ratios son las que marca la ley, lo que sí varía es el número de alumnos por clase . Ahora volverán a variar pero por eso estamos reclamando a la comunidades que hagan un esfuerzo conjunto para que mantengan los mismos recursos humanos para sostener la mejor situación académica en tiempos de pandemia. Pudiendo acortar la distancia no queremos prescindir de esos recursos adicionales», ha dicho la ministra.
Distancia: de 1,5 a 1,2 metros
Además, en Primaria ahora se pueden organizar ‘grupos burbuja’ de 1º a 4º, mientras que para 5º y 6º se plantea o bien esta opción o la misma medida que para ESO, Bachillerato o FP: distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros (lo que implica, en la práctica, una ampliación de ratios). Cabe recordar que en las medidas para el curso del año pasado las ratios de Primaria también eran más bajas: para 1º y 2º, los grupos burbuja eran de 15 alumnos (si fuera necesario, con hasta un máximo de 20) junto al tutor.
Niveles de alerta
La última versión del documento mantiene también los diferentes escenarios en función del nivel de alerta de cada región. Así, la presencialidad se garantizará en todos los niveles cuando la alerta sea 1 y 2 y se podrá pasar, de manera excepcional, a la semipresencialidad en los niveles de alerta 3 y 4, pero solo a partir de 3º de la ESO . Ello en caso de que no baste ni con la distancia de 1,5 metros ni recurriendo a las clases al aire libre.
Ventilación cruzada y permanente
Otra novedad es la de la ventilación, ante la nueva evidencia de la transmisión del virus aerosoles y que ya recogen otros protocolos como el de la EBAU. Así, el documento establece que la ventilación natural es la opción preferente. «Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio». Recomiendan, además, ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente , «incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias».
En situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2, se «debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética».
Mascarilla obligatoria desde los 6 años
El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.
Críticas de los sindicatos
El sindicato CSIF ha criticado tanto al Ministerio de Educación como a los responsables de las comunidades por « dan la espalda a los docentes al acordar un aumento del número de alumnos por clase el próximo curso, aprovechando la salida de la pandemia», han dicho en un comunicado.
Advierten «de que no podemos retroceder a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria e incrementar de nuevo las ratios por aula reduciendo, además, la cifra del profesorado de refuerzo -unos 40.000 profesionales- que tanto han ayudado durante la pandemia ».
También rechazan que se reduzca la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros y reclaman que mantenga la misma distancia del curso pasado «porque da más seguridad frente a la pandemia, permite reducir las ratios de alumnado por clase y un incremento del número de docentes».
Reclaman también que se acuerden inversiones finalistas procedentes de los fondos europeos que permitan ampliar las plantillas en el curso 2021-2022, reducir los horarios lectivos y mejorar la calidad del modelo educativo. «Esta reducción de ratios conllevaría un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso.
Exigen, además, que se acelere el proceso de vacunación del colectivo docente. Piden solución para el 20% del profesorado en España que aún no está vacunado ni siquiera con la primera dosis y para el 80% que sigue a la espera de recibir la segunda dosis.
Noticias relacionadas
- Celaá quiere ampliar las ratios de Infantil y Primaria y reducir las distancias de 1,5 a 1,2 metros
- El Gobierno propone a las comunidades recuperar las clases presenciales y menos distancia interpersonal
- Castells promete clases presenciales para el curso próximo pero tomará la decisión final en agosto