Colas de 100 personas y citas online en Nueva York para la vacuna de la viruela del mono

La ciudad neoyorkina ofrecerá la vacuna a hombres que han tenido parejas sexuales masculinas múltiples o anónimas durante las dos últimas semanas

Una clínica de Chelsea es la primera en ampliar el acceso a la inyección más allá de los contactos estrechos, siguiendo medidas similares en Reino Unido y Canadá

Cómo se contagia la viruela del mono en los humanos y cuáles son sus síntomas

Colas de hombres en la Clínica de Salud Sexual de Chelsea Liam Stack

ABC

Tras un aumento del número de casos de la viruela del mono, Nueva York ha ampliado el acceso a la vacuna y la ofrecerá a un nuevo grupo de personas que pueden estar en mayor riesgo : hombres que han tenido parejas sexuales masculinas múltiples o anónimas durante las dos últimas semanas , según publica New York Times.

La ciudad de Nueva York es la primera jurisdicción estadounidense en ampliar el acceso a la vacuna más allá de los contactos cercanos de las personas infectadas , siguiendo medidas similares en el Reino Unido y Canadá .

La ciudad de Nueva York reportó 30 casos del virus de la viruela del mono hasta el jueves . A nivel nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron 173 casos . A nivel mundial, se informaron más de 3300 casos de la enfermedad en 42 países fuera de las regiones africanas donde es endémica, en el brote mundial más grande de la enfermedad.

Chelsea, origen de los primeras dosis

La apertura de la primera clínica para ofrecer la vacuna en la ciudad de Nueva York no se anunció públicamente de antemano. En cambio, después de que se emitiese un comunicado de prensa a las 11.30 horas del jueves , la noticia se difundió en las redes sociales y de boca en boca sobre la repentina disponibilidad de la vacuna.

A primera hora de la tarde, se había formado una fila de más de 100 hombres afuera de la Clínica de Salud Sexual de Chelsea administrada por la ciudad , que es el único lugar en la ciudad que ofrece las inyecciones. La ciudad estableció un sistema de citas en línea , pero no había disponibilidad hasta el jueves por la tarde. Aproximadamente a la 1.30 horas, los trabajadores de la clínica comenzaron a rechazar a las personas nuevas , pidiéndoles que hicieran citas en línea para la próxima semana.

Hay un suministro limitado de la vacuna , que ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Se fabrica en Dinamarca y se conoce como Jynneos en los Estados Unidos. Aunque el gobierno federal posee alrededor de 1,4 millones de dosis , Mark Levine, presidente del condado de Manhattan, dijo que solo había alrededor de 1,000 dosis de vacunas disponibles para los residentes de la ciudad.

«La demanda que estamos viendo hoy es una prueba más de cuán proactiva es la   comunidad LGBTQ+ , y todos los neoyorquinos, cuando se trata de su salud y buscan atención médica», dijo el Departamento de Salud de la ciudad en un comunicado. «Estamos en conversaciones con los CDC para obtener más dosis y estamos investigando cómo podemos aumentar nuestra capacidad en toda la ciudad».

Los defensores de la salud de los hombres homosexuales han estado pidiendo un mayor acceso a la vacuna durante semanas. Hasta el jueves, se ofrecía principalmente solo a contactos conocidos de personas infectadas y algunos trabajadores de la salud. Particularmente con el desfile del Orgullo y las celebraciones relacionadas este fin de semana, parecía que la ciudad había subestimado la demanda.

Los primeros afortunados

James Krellenstein , cofundador de PrEP4All, un grupo de defensa de la salud, estuvo entre los primeros en la fila en la clínica alrededor del mediodía. Recibió su dosis a las 12.30 horas y dijo que se sentía aliviado de tener al menos algo de protección antes de que las fiestas del Orgullo entraran en pleno apogeo. «Creo que fue realmente extraño hacer esto sin una consulta previa con la comunidad», dijo, pero la apertura de la clínica «es la decisión correcta. Necesitamos implementar la vacuna en este punto a la población en general ».

Dijo que existe un gran deseo de obtener al menos una dosis de la vacuna antes de este fin de semana, lo que brindará al menos cierta protección contra la propagación , incluso entre las personas que no planean tener experiencias sexuales. La enfermedad puede transmitirse por contacto de piel a piel con lesiones infectadas en cualquier parte del cuerpo y no requiere contacto sexual. « En las fiestas, muchas veces las personas se quitan la camisa y bailan juntas », dijo. «Esto nos permite sentirnos un poco más cómodos».

La suerte y la casualidad también influyeron en quién recibió los primeros pinchazos. David Polk , que vive en Hell's Kitchen, dijo que llegó a la clínica de Chelsea alrededor de las 12.15 horas, pero no para vacunarse. Vio gente montando una mesa y una tienda de campaña cerca de la puerta principal. « Pensé que era un regalo », dijo Polk, de 39 años. Resultó ser una inscripción para la vacuna, y el Sr. Polk fue uno de los primeros en llegar.

«Estoy bastante seguro de que no esperaban a todas estas personas», dijo Polk, « porque cuando llegué aquí no había nadie y tuve que esperar un poco porque el sistema de citas no estaba funcionando». Pero en media hora, comenzaron a llegar decenas de buscadores de vacunas y rápidamente se formó una larga fila, dijo. «Creo que el personal aquí estaba tan conmocionado como yo», dijo Polk.

Las vacunas estarán disponibles en la clínica de 11 horas y 19 horas, los lunes, martes, jueves, viernes y domingo, anunció la ciudad. El sistema de citas web también debería tener más citas a partir del domingo, dijeron las autoridades.

Situación del monkeypox en EE.UU.

Las pruebas en los Estados Unidos se realizan en uno de los aproximadamente 70 laboratorios de salud pública de todo el país, pero los CDC anunciaron recientemente que estaban ampliando el acceso a algunos laboratorios comerciales para facilitar el pedido de las pruebas a los proveedores de atención médica. Sin embargo, el ritmo de las pruebas aún se encuentra en un nivel relativamente bajo, y algunas personas que sospechan que tienen viruela del mono han tenido dificultades para encontrar proveedores que las prueben.

Hasta el miércoles, se habían realizado un total de 1.058 pruebas en todo el país para el ortopoxvirus , la familia de virus a la que pertenece la viruela del simio, dijeron los CDC.

Joseph Osmundson , un microbiólogo de la Universidad de Nueva York que se encuentra entre un grupo de activistas que presionan por un mayor acceso a las pruebas y la vacunación, dijo que había una « inmensa frustración en la comunidad « sobre el acceso a la vacuna, y esperaba que otras ciudades lo siguieran. siguiendo los pasos de Nueva York y clínicas abiertas pronto. Al mismo tiempo, dijo, los funcionarios de salud deben asegurarse de comunicar mejor el lanzamiento de las clínicas con anticipación para garantizar un acceso más amplio a las dosis.

«Entendemos completamente que estamos volando el avión a medida que lo construimos y que no todo va a ser perfecto», dijo. «Pero también nos preocupa la equidad y la comunicación , y las personas que se vacunaron primero fueron las que estaban súper conectadas con la información».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación