Temporal

Día de caos en Pamplona por las nevadas

Cinco personas han resultado atropelladas al bajarse a ayudar a otro coche

Aspecto que presenta este jueves 10 de marzo el río Ulzama, a su paso por la localidad navarra de Villava EFE

PABLO OJER

Apenas han sido cuatro horas de nieve, pero el caos que ha vivido Pamplona esta mañana ha sido importante debido a la intensidad de las precipitaciones, que ha provocado que se formara una capa de más de 10 centímetros de nieve. Además, ha coincidido con la entrada a los lugares de trabajo y a los centros escolares, por lo que el lío de tráfico ha sido muy importante.

La nevada ya estaba avisada. De hecho, desde la pasada medianoche el Gobierno de Navarra había movilizado a más de un centenar de máquinas quitanieves. Pero el cruce de varios vehículos ha provocado que a primera hora de la mañana la mayor parte de las carreteras de la mitad norte de Navarra hayan sufrido atascos y bloqueos, incluidas las autovías y autopistas. Incluso en la misma Pamplona el Ayuntamiento ha tenido que cerrar diferentes calles y el transporte urbano ha sufrido importantes retrasos y problemas.

En cuanto a los accidentes de tráfico, se han producido numerosos choques por alcance, pero el accidente más destacable ha sido el atropello de cinco personas cuando acudían a socorrer a un coche que se había salido. Ha sucedido en el término de Legarda. Un coche se había salido. Otro ha parado y de él han descendido cuatro personas para ayudar al primero. Los cuatro han resultado atropellados por un tercer vehículo. Dos de ellos presentan heridas de carácter grave con fracturas y politraumatismos. Un agente de la Guardia Civil que había acudido para ayudar a los accidentados también ha sido atropellado por un cuarto vehículo , aunque sus heridas son de carácter leve.

Los centros educativos de Navarra han abierto todos, si bien, en 97 de ellos se han producido retrasos que han afectado a unos 2.000 alumnos. Y algunas líneas de transporte escolar no han podido realizar su trayecto.

Sin embargo, a esta hora la situación ya se ha normalizado. Incluso la salida del sol ha hecho que la nieve se haya deshecho con rapidez. Claro que este deshielo ha provocado, al mismo tiempo, que se hayan activado las alertas en los ríos, especialmente en los ríos Arga y Ega. Y a partir de mañana, el Ebro.

A primera hora de la tarde, todavía permanecían cerrados tres puertos de montaña, todos en la red secundaria. Concretamente se trata de los puertos de Belagua (NA-137), Urbasa (NA-718) y San Miguel de Aralar (NA-7510).

El Gobierno de Navarra mantiene 29 máquinas quitanieves activas ante la predicción de que las precipitaciones de nieve continúe por encima de los 900 metros de altitud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación