OLA DE CALOR
Empieza la primera ola de calor del verano, pero lo peor está por llegar
Las temperaturas comienzan a elevarse de forma generalizada este miércoles en España
Recomendaciones de Protección Civil ante la ola de calor
Estas van a ser las zonas más afectadas por la ola de calor
La primera ola de calor de este verano en España comenzará este miércoles y durará, previsiblemente, hasta el próximo lunes 16 de agosto , según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un 'aviso especial de fenómeno adverso'. Las temperaturas van a superar los 45ºC en algunas zonas y solo se librarán del sofocante calor el área Cantábrica y buena parte de Galicia.
📢#AEMETinforma
— AEMET (@AEMET_Esp) August 9, 2021
Aviso especial #OlaDeCalor
🔴Ámbito geográfico: Toda España excepto el área Cantábrica y buena parte de Galicia
🔴Comienzo de la situación: Miércoles11
🔴Duración:Hasta el lunes16
🔴Grado de probabilidad:Muy alto 80%
Más información👇https://t.co/2LJCYZsJLB pic.twitter.com/KbOeqhZcLo
La Aemet adelanta que este miércoles ya empezarán a alcanzarse temperaturas alrededor de los 40ºC en zonas de los valles del sur peninsular y se superarán los 35ºC en gran parte del resto del sur y centro peninsular y en zonas de Baleares.
Sin embargo, el jueves se observará un ascenso de temperaturas en el este peninsular y en Baleares , manteniéndose con pocos cambios en el resto, con lo cual es probable que se superen los 40ºC en las mismas zonas del día anterior y además en el interior del nordeste peninsular y puntos del interior de Mallorca.
Los d ías de mayor intensidad de esta ola de calor, se darán probablemente entre el viernes y el domingo , cuando las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur , este y centro de la Península y en puntos de Baleares, incluso es probable que se alcancen o superen los 42-44 ºC en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro y los 35ºC en prácticamente el resto, salvo en el Cantábrico y noroeste de Galicia. En las zonas con temperaturas máximas muy altas, las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 24-25ºC.
A partir del domingo 15 y sobre todo el lunes 16 , es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular , aunque hay que tener en cuenta el aumento de la incertidumbre en la predicción para esos días.
Noticias relacionadas