El calabacín y la merluza, los productos frescos que más han subido su precio en el último año

Según un informe de la OCU, el precio de estos alimentos ha subido un 3,5% de media en 2018

ABC

M.A.M

El precio de los productos frescos continúa elevándose año tras año. Así lo determina el «Estudio anual de Supermercados» publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se han analizado 173.305 precios en 1.176 supermercados e hipermercados de 64 ciudades españolas.

Dentro de esta distinción de productos frescos, el estudio incluye verduras, frutas, carnes y pescados. De estos es sobre todo en el pescado donde las subidas han sido más notables este año, en especial en el ámbito de las cadenas de alimentación nacionales. Según el informe de OCU, en la mayoría de estos establecimientos se han registrado incrementos en el precio de hasta un 3,5% , o incluso superiores.

Por ejemplo, la merluza fresca a aumentado su precio en un 20%, las sardinas gordas en un 19% y la sepia limpia en un 18%. En el resto de productos frescos, la mayor subida la ha sufrido el precio de los calabacines, con un 26% y también las manzanas golden, con un 18%.

Según la zona y cadena de alimentación, el precio de los productos frescos puede variar . Es el ejemplo de los tomates. Tal como refleja OCU, el lugar más barato para comprar estos en en Vigo, dónde un kilo de tomates cuesta 0,59 céntimos de euro. En el otro extremo está Barcelona, donde ese mismo kilo puede costar hasta 2,99 euros.

Un caso más extremo es el de la carne picada . Si en Zaragoza el kilo puede adquirirse por 4,60 euros, en algunos supermercados e hipermercados de Madrid la misma cantidad de carne picada puede llegar a costar hasta 14,95 euros.

Aunque hay productos patatas frescas, el ajo rosado o los limones, que han bajado su precio durante el último año un 12%, 11% y 9% respectivamente, Miguel Ángel Pascual, responsable técnico del estudio, ha asegurado que estas bajadas no compensan el incremento de precio en los otros productos.

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