Algunos padres de estudiantes aislados en Palma no descartan tomar acciones legales contra el Govern
Denuncian que les han puesto por delante condiciones ilegales para salir del hotel, como es firmar un reconocimiento de ser contactos estrechos
A las 9.30 de la mañana, cuando ha zarpado el ferry rumbo a Valencia, terminaba para muchos el calvario sufrido desde el fin de semana en Palma de Mallorca. Aunque aún le quedan horas de viaje por carretera hasta llegar a sus casas, 118 de los estudiantes obligados a guardar cuarentena en el Hotel Palma Bellver volvían a la Península tras dar negativo en pruebas voluntarias. De ellos, 77 volverán a Andalucía, 21 a Galicia y 20 a Madrid en autobuses fletados por sus comunidades autónomas después de que el Govern balear financiara el viaje en barco.
Tras conocer el auto de la juez de Baleares, muchos de sus padres respiraron, al fin, aliviados. A pesar de que no se admitieron a trámite las denuncias por 'habeas corpus' , esto es, detención ilegal de sus hijos, que la jueza considere que el Govern los aisló sin justificar su contacto estrecha demuestra el «atropello» que recibieron por parte del Gobierno balear. Arancha de la Fuente, una de las madres del grupo de 28 jóvenes andaluces, ha reconocido que, a pesar de que no fue buena idea venir de viaje de estudios a Mallorca
De la Fuente, además, ha criticado que las autoridades permitieran los eventos como el concierto u otras grandes actividades. «Esto se ha ido de madre», ha añadido. «Si veo a mi hijo hacer eso, subo como el hombre araña y le doy de tortas hasta el infinito», ha sentenciado.
Según ha informado a Europa Press el padre de una de las alumnas y abogado, Luis Espinosa, siete de los diez alumnos del IES Góngora de Córdoba se encuentran ya en el barco de regreso mientras que los otros tres regresan en avión. Al respecto, ha explicado que «han salido sin problemas, aunque les han puesto por delante condiciones ilegales para salir del hotel, como es firmar un reconocimiento de ser contactos estrechos» de casos positivos, a lo que ha agregado que «el hecho de exigir eso es muy fuerte después de tener una resolución judicial diciendo que no se considera así», que sean contactos estrechos. Así, ha manifestado que «algunas veces la administración se pone en un plan muy cuestionable».
Vuelta por carretera
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo , ha anunciado que los jóvenes estudiantes cordobeses que están ya en viaje de regreso a la provincia desde Mallorca, donde han estado confinados por su vinculación al macrobrote de Covid-19 originado en la isla, serán sometidos, voluntariamente, a test de antígenos, para determinar el protocolo a seguir con ellos, tras haber dado negativo en las PCR que se les han hecho en las Baleares antes de su salida.
También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha confirmado que los estudiantes gallegos del barco fletado por Sanidad de Baleares desde Mallorca a Valencia, serán trasladados a Galicia en autobús si dan negativo en las pruebas de Covid-19 y en una ambulancia si el resultado es positivo.
La Comunidad de Madrid habilitará también un autobús para encargarse del traslado desde Valencia de los 20 estudiantes madrileños. Los estudiantes deberán proseguir en sus domicilios durante el tiempo que transcurre la cuarentena iniciada en Palma, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias de la región.
Noticias relacionadas