La mayoría de los estudiantes aislados en Mallorca regresan a sus casas en un barco 'burbuja'
La salida a primera hora de la mañana, desde el hotel puente medicalizado al puerto de Palma, se ha producido sin incidentes. Tres más han dado positivo y se quedarán en el 'hotel puente'
La mayoría de estudiantes aislados en el 'hotel puente' Palma Bellver de Palma han abandonado a primera hora de este jueves el hotel medicalizado - donde cumplían cuarentena forzosa - para coger un barco 'burbuja' que el Govern balear ha fletado para trasladarlos a la Península. Sobre la 9.30 ha salido el ferry que les llevará a Valencia . Desde allí, cada comunidad autónoma gestionará el regreso a sus casas.
El traslado se produce horas después de que la justicia tumbara la decisión de retener a los chavales, ya que el Ejecutivo insular no había acreditado debidamente que los estudiantes, algunos de ellos menores de edad, eran contacto estrecho de los positivos.
Los jóvenes, separados en grupos burbuja y con mascarilla, han subido a tres autocares habilitados por el Govern balear , que correrá con los gastos de este traslado.
Algunos han sido sometidos a una prueba PCR voluntaria y tres de ellos han dado positivo, por lo que han regresado al hotel Bellver.
En total, 118 han abandonado este jueves la isla en barco , después de que nueve chicas decidieran regresar por su cuenta sus casas en avión, haciendo caso omiso al Ejecutivo balear.
El Govern de Francina Armengol les ofreció dos posibilidades para retornar a sus casas «de forma segura». O bien quedarse en el hotel medicalizado para acabar la cuarentena o regresar hoy en barco. Se pidió ex profeso que no cogieran aviones.
« La situación en el hotel ha sido una locura . Al fin ha acabado», ha declarado uno de los jóvenes a su salida. «Lo único que queríamos era salir del hotel», sostenía Aroa, que se ha quejado de la falta de información por parte del Govern , que no informó a los familiares de «nada».
Los jóvenes llegarán a la Comunidad valenciana esta noche y allí se les realizará un test de antígenos. En caso de dar positivo, deberán seguir el protocolo sanitario.
Según el Ministerio de Sanidad, al menos 1.824 personas resultaron infectadas, y 5.978 fueron obligadas a observar cuarentena.
Muchos de ellos dieron positivo ya de vuelta a casa, pero otros seguían confinados en el hotel Palma Bellver, apodado con sorna "hotel covid", que alojaba a 232 estudiantes que tuvieron un vínculo directo o indirecto con el brote.
Noticias relacionadas