Alerta sanitaria: Consumo advierte de la presencia de Salmonella en este fuet catalán y recomienda devolverlo

Las autoridades sanitarias francesas retiraron varias partidasde los mercados tras detectar 18 casos de salmonelosis

Fuet/ Vídeo: Alimentos peligrosos en verano Adobe Stock/ ABC

ABC

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha lanzado una alerta por la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en varios lotes del producto del «Fuet Cabanes 150g» fabricado por Embutidos Solà.

Las alarmas saltaron en Francia entre el 8 de julio y el 3 de agosto. Las autoridades sanitarias del país galo retiraron cuatro partidas de los mercados tras detectar 18 casos de salmonelosis , de los que 12 afectan a niños, según anunció el Ministerio de Agricultura el jueves pasado.

Las personas infectadas declararon haber consumido fuet de la empresa Embutidos Solà y, según ha podido confirmar la Dirección General de Alimentación, varios lotes estaban contaminados (20/22-03, 20/26-02, 20/26-03 y 20/27-01) , detalla un comunicado del ministerio.

El portavoz de Embutidos Solà, el abogado Juan Ramón Hidalgo, ha declarado a EFE que tras cuatro inspecciones de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria no se han encontrado indicios de que los productos afectados hayan salido de la fábrica en mal estado, por lo que sospechan que el fuet podría haberse contaminado durante el transporte o en el proceso de distribución final.

Aun así, se retiraron cuatro lotes de fuet tras activarse la alarma alimentaria en Francia, a los que se añaden otros tres lotes de 1.700 unidades (20/08-01, 20/08-02 y 20/22-02) que la empresa ha retirado preventivamente tras descubrir que habían sido producidos en el mismo circuito en fechas posteriores a la elaboración de los lotes afectados.

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, aunque una parte del fuet también ha sido distribuido en nuestro país, concretamente en Cataluña y Aragón, así como en Bélgica y Andorra.

La AESAN aconseja no consumir los lotes afectados

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta , se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

«La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza)», señalan en su página web.

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, desde el organismo recomiendan acudir a un centro de salud .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación