Sanidad
Brote de salmonelosis en una guardería de Calatayud por una comida en mal estado: 35 afectados
Enfermaron treinta niños y cinco adultos, según han confirmado las autoridades sanitarias
Una comida en mal estado que se dispensó en una guardería de Calatayud ha desencadenado un brote de salmonelosis por el que han enfermado un total de 35 personas, de los que 30 son niños menores de dos años que acuden al centro y el resto son trabajadores. El brote se produjo la semana pasada, pero ha sido ahora cuando se ha desvelado oficialmente, al aparecer registrado en el informe epidemiológico que emiten semanalmente las autoridades sanitarias aragonesas.
En este documento oficial se habla de «una guardería en al provincia de Zaragoza», sin más detalles, pero fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés han confirmado a ABC que se trata de una guardería de Calatayud y que la voz de alarma la dio una pediatra de Atención Primaria. Al ver la avalancha de casos, siguió los protocolos establecidos y lo comunicó a la red de alerta epidemiológica.
Las mismas fuentes han indicado que, tras detectarse el brote, intervinieron los especialistas de Salud Pública, se ordenó el cierre de la cocina sospechosa de ser el origen del brote, se inspeccionó, se recogieron muestras y se detectó el agente causante, la bacteria Salmonella, que se transmitió a través de una comida en mal estado que fue servida en la guardería. Tras procederse a una limpieza de la cocina y a eliminar el riesgo, se procedió a su reapertura.
La información oficial habla de un total de 115 personas expuestas a este brote de salmonelosis -97 niños y 18 trabajadores-, si bien la enfermedad solo se ha confirmado en 35.
Por otra parte, el informe semanal de información epidemiológica también da cuenta de un brote familiar de gastroenteritis aguda en la provincia de Teruel, con un total de cuatro afectados, de los que tres tuvieron que ser hospitalizados la semana pasada. Las autoridades sanitarias creen que se ha tratado de un contagio por virus.