Coronavirus Sevilla

Las academias de idiomas buscan fórmulas en tiempos del coronavirus

Los centros de enseñanza de idiomas afrontan la situación derivada del coronavirus con cierto optimismo, aunque no creen posible volver a la normalidad antes de septiembre

Los centros de enseñanza de idiomas afrontan la situación derivada del coronavirus con cierto optimismo, aunque no creen posible volver a la normalidad antes de septiembre Roldán Serrano

Pedro Ybarra Bores

«Queridos alumnos, alumnas y familiares, escribimos este email para informar de que, tristemente, nos vemos obligados a suspender indefinidamente las clases de inglés. Hemos intentado resistir todo lo posible, trabajando mucho y a contrarreloj, adaptándonos a las adversas circunstancias hasta el último minuto, que ha llegado hoy. Nos rompe el corazón escribirlo, pero ya no habrá más clases de inglés». Quienes escribe a sus alumnos son Ramón Gallardo y Rosa López , quienes desde hace nueve años dirigían el centro «Maus School» situado en la plaza de San Lorenzo de Sevilla.

A través del comunicado, daban a «entender humildemente las razones por las que nos vemos obligados a suspender tu curso, que lamentablemente las nuevas normativas económicas que se han ido imponiendo en estos días han supuesto un golpe tras otro para nosotros. Cualquier autónomo o autónoma, cualquier persona que trabaje en o para una pyme de pequeño tamaño o sin los recursos económicos de una gran empresa, probablemente sabrá la realidad a la que nos referimos. No tenemos ayudas, a pesar de los titulares de prensa y televisión, y sí muchas obligaciones (sobrevenidas ahora muchas de ellas) que son inasumibles con la caída en picado de los ingresos y la incertidumbre venidera. A nosotros, como a tantos otros, nos es imposible continuar. A nosotros y a nuestros ex-trabajadores, como a muchos más en todo el país, sí nos han dejado atrás», dicen.

«No queremos cerrar»

Ramón Gallardo ABC

«Maus School» abrió sus puertas en 2009, en plena crisis económica, y en el escrito concluyen agredeciendo la confianza, «seguiremos trabajando, a pesar del miedo y la incertidumbre, para quizá poder volver en septiembre a ofreceros nuevos cursos», añade. «Hay muchas academias que no tienen actividad en verano, por lo que este parón se prolongará hasta septiembre u octubre», dice. «La mayoría de alumnos, casi un 70 por ciento, son extranjeros y ya han vuelto a sus países de origen. Hasta ahora tendríamos 200 alumnos, pero muchos se han ido o se han dado de baja. No sabemos lo que vamos a aguantar. No queremos cerrar», concluye.

Las academias de idiomas de Andalucía, integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) , han realizado un esfuerzo titánico para adaptarse en tiempo récord a este nuevo escenario social y educativo. «La alta cualificación de los profesionales de nuestras academias, gracias a la formación continua de todo el personal, nos ha permitido buscar las mejores soluciones para seguir prestando servicios a nuestra clientela, ya sea a través de clases on line; plataformas propias o externas; o con planes de estudios personalizados. Adecuar nuestra enseñanza presencial ha sido un inmenso reto que hemos conseguido gracias a nuestra rápida capacidad de respuesta, con mucho éxito y en tiempo auténticamente récord, en la mayoría de las academias de ACEIA», afirma Alan McDyre, Presidente de ACEIA. En este sentido, las escuelas están trabajando, como es habitual, mano a mano, con las familias de su alumnado, ya que sin la colaboración de padres y madres hubiese sido muy difícil continuar con el aprendizaje de niños y jóvenes.

Reducción de plantillas

A la derecha, el presidente de la asociación de academías de Andalucía (ACEIA), Alan McDyre ABC

Sin embargo, «desde ACEIA podemos confirmar que las escuelas que han mantenido su actividad han visto mermado su alumnado de forma importante en algunos casos, debido principalmente a la situación laboral y económica de muchas familias, afectadas por ERTEs e incluso por el cierre de sus negocios», según Alan McDyre . Del mismo modo, muchas escuelas de ACEIA han visto cómo se reducían sus plantillas por problemas de conciliación familiar de su profesorado, como consecuencias de las medidas decretadas por las autoridades. «Podemos confirmar igualmente que algunas escuelas, como desgraciadamente muchas otras empresas de otros sectores, han tenido que presentar ERTEs como solución temporal y velando por la continuidad de nuestros negocios y trabajadores. Muchos autónomos y Pymes tememos no poder sostenernos a medio plazo ante una situación económica tan grave como la actual, teniendo que afrontar el pago de los alquileres, seguros sociales y otros impuestos con ingresos mermados o nulos y que —de momento— es imposible materializar las ayudas aprobadas por el Gobierno», añade.

En cualquier caso, desde ACEIA se asegura que se trabaja a marchas forzadas, respondiendo día a día, con la esperanza de que se puedan retomar las clases presenciales en cuanto las autoridades lo permitan y comenzar a realizar los exámenes de certificación, con convocatorias extraordinarias ad hoc. «Aunque sinceramente no creo que volvamos a una situación absolutamente normal hasta el mes de septiembre», confirma Alan McDyre . Nacida hace 40 años (en 1980) y con sede en Sevilla, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) cuenta con más de 170 centros de formación dedicadas a la enseñanza de idiomas repartidas por de toda Andalucía, siendo la asociación profesional representativa del sector.

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