El potencial uso de inhibidores para el tratamiento de enfermedades hepáticas es uno de los caminos que quedan abiertos gracias al descubrimiento de una función protectora llevada a cabo por la proteína Fra1 y que neutraliza el daño causado por el alcohol o el acetaminofeno (Paracetamol).
El trabajo dirigido por Erwin Wagner, director del Programa de la Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, ha ‘creado’ un ratón «superdetoxificador» que sobreproduce Fra1 en su hígado.
Esta sobreproducción protege al órgano de dos maneras: la primera es que esta proteína estimula genes relacionados con el sistema de defensa frente a los radicales libres y evita así el daño celular. La segunda manera es que Fra1 favorece la activación de genes que provocan la eliminación de tóxicos del organismo.
Estos resultados sacan a la luz una nueva pieza molecular que podría ser clave en el estudio de nuevos fármacos contra enfermedades relacionadas con la acumulación de tóxicos como sucede en el alcoholismo, el cáncer o la enfermedad hepática aguda.