La campaña de Facebook contra el «mailing» electoral: «Si me mandas publicidad no te voto»
Los ciudadanos aprovechan las redes sociales para pedir a los políticos que reduzcan el gasto
Tras el fracaso de los partidos de llegar a un acuerdo de Gobierno para la presente legislatura, los primeros días de precampaña se escucharon diversas voces procedentes de muchos sectores políticos e incluso por parte de Don Felipe, que pedían reducir los gastos de la campaña electoral. El problema surgió a la hora de ponerse de acuerdo en dónde: uno de los puntos de mayor conflictividad fue eel del «mailing» electoral, esto es, la publicidad con el voto que llega a los domicilios. Normalmente uno por residente en la vivienda y por partido.
Tanto PP como PSOE defienden que el envío del voto y la propaganda electoral debe ser individual y realizado por cada partido, mientras que Podemos y Ciudadanos abogaron por reducirlo. Finalmente, y sin lograr acuerdo, el envío de cartas a domicilios seguirá siendo tal y como hasta ahora. A propósito de esto, en Facebook se ha hecho viral una campaña que pide a los partidos que no les envíen a su domicilio esta publicidad , amenazando con no votarlos de ser así.
«En este domicilio no queremos ni un solo sobre con publicidad y papeletas electorales. Al partido que los deje NO lo votaremos por el hecho de contribuir al gasto de 140 millones de euros», reza el cartel pegado en un buzón y que los usuarios han compartido en los últimos días a través de Facebook. Pero no es la primera campaña de este tipo que se inicia en redes sociales. En Twitter el hastag es #Elecciones26JSinCampaña, y busca el mismo fin: que los partidos no desperdicien dinero en repetir las elecciones tras fracasar al llegar a acuerdo.
Además, el partido UPyD también ha lanzado una campaña por redes sociales para pedir que se acabe con el mailing , algo que la formación venía haciendo desde 2012 con escasos resultados hasta la fecha.
Temas de moda: el "mailing" electoral. Para eso y para todo, si quieres cambiar las cosas, actúa. Te esperamos. 👍😊https://t.co/dcZgbzhC8k
— UPYD (@UPYD) 16 de mayo de 2016
Las elecciones del 20 de diciembre costaron a las arcas públicas 130.244.505 euros , según recoge Servimedia. A esta cantidad hay que sumar las cantidades que los partidos gastaron los partidos durante la campaña y otros 25 millones que reciben las formaciones por sus resultados. La mayor parte de la partida de 130 millones, más de 55 millones de euros, se la llevan las administraciones públicas, seguidas de Correos, con 48 millones; telecomunicaciones, 12,8, y la logística, 12,5. También hay reservados casi 1,7 para imprevistos.
Gasto por partido
El PSOE gastó en su campaña electoral unos nueve millones de euros ; Ciudadanos, más de cuatro millones ; IU, alrededor de 2,5 millones y Podemos, unos 2,2 millones . El PP no reveló cuánto les costó la campaña.
A estas cantidades hay que sumar los datos que quedan fijados en la propia convocatoria electoral del presidente del Gobierno, como el límite de gasto electoral de cada partido o la subvención para el envío directo de sobres y papeletas y propaganda electoral. Además, tras unas elecciones los partidos reciben una serie de subvenciones en función de sus resultados electorales al Congreso: 21.167,64 euros por cada escaño y 0,81 euros por cada voto obtenido siempre que se obtenga escaño.
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