Bush reconoce que si no creyera en el éxito en Irak retiraría las tropas
El presidente de EEUU está confiado en que la situación mejorará a pesar de la violencia sectaria y el empeño de los terroristas
Actualizado: GuardarEl presidente de EEUU, George W. Bush, ha ha ofrecido hoy su segunda conferencia de prensa formal desde comienzos de año para lanzar un mensaje de optimismo sobre la situación en Irak diciendo que retiraría las tropas de Irak si no creyera en el éxito de su misión.
En una conferencia de prensa anunciada por la Casa Blanca una hora antes de su comienzo, Bush ha repasado la situación en Irak y ha destacado lo importante que es que los líderes del país entiendan la importancia de permanecer unidos al respecto. "Todos reconocemos que hay violencia, violencia sectaria", dijo el presidente, quien sin embargo ha reiterado su convicción de que en Irak "no hay una guerra civil".
El ex primer ministro interino iraquí Iyad Alaui ha señalado en una reciente entrevista que su país está ya inmerso en un conflicto bélico de ese tipo, pero Bush discrepa. A su juicio, los iraquíes han decidido "no caer en la guerra civil". Esta es la segunda conferencia de prensa formal de Bush desde que comenzó el año y coincide con una baja de su popularidad a los niveles menores de su Presidencia, ya que no supera el 37 por ciento.
Bush, cuyo primer mandato comenzó en 2001 y fue reelegido en 2004, ha reiterado que es "muy optimista" respecto a que se alcanzará el éxito en Irak, y que retiraría las tropas, si lo creyese imposible. "Si lo pensara, no pondría a nuestros hijos en peligro", señaló.
El presidente dijo que sabe que muchos de sus compatriotas están preocupados por la situación en el país mesopotámico y advirtió de que "va a haber combates más duros" allí. No obstante, remarcó que Estados Unidos "tiene una estrategia para la victoria" en Irak. "Los terroristas no se han rendido. Son de ideas fijas. Les gusta matar", destacó Bush.
El presidente negó que quisiera invadir Irak desde el comienzo de su administración. "No quería ir a la guerra. Asumir que yo quería la guerra es, simplemente, erróneo", recalcó.
Advierte a Irán que no tolerará ningún chantaje
Bush también ha aprovechado para advertir a Irán de que es "inaceptable" cualquier intento de fomentar la violencia sectaria en Irak o de proporcionar materiales para fabricar bombas que se usen contra las tropas de ocupación estadounidenses.
En opinión de Bush, Irán "podría chantajear al mundo con sus armas nucleares" -en caso de que consiguiese desarrollarlas- y ha asegurado que EEUU no lo va a tolerar. Ha agregado que "los iraníes deben oír una voz unificada (del mundo) sobre sus planes nucleares".