La estonia Kristina Smigun, oro en 15 kilómetros persecución de esquí de fondo
El francés Antoine Deneriaz se ha proclamado campeón olímpico de descenso, la prueba reina del esquí alpino
Actualizado: GuardarLa estonia Kristina Smigun ha ganado la medalla de oro en la prueba de 15 kilómetros persecución de esquí de fondo femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, disputada hoy, domingo, en Pragelato y que por primera vez ha formado parte del programa olímpico.
En una prueba dividida en dos partes de 7,5 kms., una primera en clásico y la segunda en libre, entre las que hay que cambiar de esquíes, Smigun ha logrado el triunfo por delante de la checa Katerina Neumannova, plata al cruzar la meta a casi dos segundos después, y la rusa Evgenia Medvedeva-Abruzova, bronce a más de 14 segundos.
La carrera no ha podido contar con la alemana Evi Sachenbacher, debido a que cumple una sanción de cinco días por haber dado una tasa excesiva de hemoglobina antes de los Juegos.
Una de las grandes favoritas, la noruega Marit Bjoergen, se ha retirado de la carrera por unas molestias estomacales cuando estaba a punto de terminar la primera mitad de la prueba. Se ha detenido a un lado de la pista y se ha quitado el peto con el dorsal. La noruega ha sido la gran dominadora de la primera parte de la Copa del Mundo y en los últimos Mundales ganó tres títulos y una medalla de plata, precisamente en los 15 kms. persecución.
Las dos españolas participantes, las catalanas Laia Aubert y Laura Orgué, se han clasificado en los puestos sexagésimo primero y sexagésimo tercero, a 7:52.3 y 8:27.8 de la ganadora, respectivamente.
Deneriaz, campeón olímpico de descenso
El francés Antoine Deneriaz se ha proclamado campeón olímpico de descenso, la prueba reina del esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Turín'06, disputada hoy, domingo, en la estación de Sestriere. Deneriaz, que ha salido con el dorsal número 30, ha cubierto la pista Kandahar Banchetta, de 3.299 metros, con salida a 2.800 y un desnivel de 914, en un tiempo ganador de un minuto, 48 segundos y 80 centésimas, 72 menos que el gran favorito, el austríaco Michael Walchhofer, que se ha colgado al pecho la medalla de plata.
El bronce ha sido para el suizo Bruno Kernen, que ha acabado la prueba en tercera posición a un segundo y dos centésimas. Antoine Deneriaz es el quinto campeón olímpico francés de descenso.
Oro en 'half pipe' de snowboard para Shaun White
El estadounidense Shaun White ha ganado la medalla de oro en la prueba de half pipe de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, disputada en el medio tubo de Bardonecchia, por delante de su compatriota Daniel Kass, plata, y del finlandés Markku Koski, bronce. El español Iker Fernández, que no disputó la final, acabó en el puesto vigésimo octavo.
El ruso Dementiev gana los 30 kilómetros persecución
El ruso Eugeni Dementiev se ha proclamado hoy, domingo, en Pragelato campeón olímpico de los 30 kilómetros persecución de esquí de fondo masculino de los Juegos de Invierno de Turín 2006, en un final apretado y cuyo podio se revolvió por décimas de segundo. La plata ha sido para el noruego Frode Estil, segundo a seis décimas, y el bronce para el italiano Pietro Piller-Cottrer, tercero a nueve.
La prueba de persecución masculina está dividida en dos sectores de 15 kilómetros cada una. El primero se disputa en estilo libre o patinador y el segundo, en estilo clásico, con los esquíes siempre en paralelo. Entre las dos partes hay que detenerse y cambiar las tablas.
Zoeggeler conquista el primer oro para Italia en la disciplina de luge
El italiano Armin Zoeggeler ha conquistado este domingo la medalla de oro en la disciplina de luge de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, disputada en la pista de la localidad de Cesana Pariol. Zoeggeler, un agente de policía de 32 años y que con este triunfo ha revalidado el oro olímpico obtenido en Salt Lake City'2002, ha sido escoltado en el podio por el ruso Albert Demtschenko y el estonio Martins Rubenis.
El noruego Bystoel, campeón de saltos de esquí con trampolín
El noruego Lars Bystoel se ha proclamado campeón olímpico de saltos de esquí desde el trampolín normal de los Juegos Olímpicos de Turín'06, después de disputarse la segunda y definitiva manga de la prueba, en la localidad de Pragelato. Bystoel ha subido desde la séptima plaza provisional a la primera y se colgó al pecho el oro. En segunda posición concluyó el finlandés Matti Hautamaeki, mientras que otro noruego, Roar Ljoekelsoey, fue tercero y se hizo acreedor a la medalla de bronce.