Detenidos en Francia dos etarras responsables de la compra de armas
Morcillo y Quintana, sospechosos de facilitar alojamiento a terroristas en otros países, están reclamados por su integración en los comandos 'Donosti' y 'Madrid'
Actualizado: GuardarLa Policía francesa, con información facilitada por la Guardia Civil, detuvo ayer en Saintes (suroeste de Francia) a los presuntos militantes de ETA Asier Quintana Zorrozua (Bilbao, 1968), Mario, y Gracia Morcillo Torres (San Sebastián, 1967), Kristel. El Ministerio del Interior español sitúa a la pareja como responsables de logística de la banda y fuentes policiales le atribuyen operaciones de compra de armas en el mercado negro internacional realizadas en un pasado no muy remoto .
Los dos figuran en las listas negras de la Unión Europea y de Estados Unidos, están reclamados por la Audiencia Nacional y vivían desde el verano pasado con sus dos hijas, de 2 y 6 años, escolarizadas con nombre falso en centros diferentes.
El dispositivo de vigilancia en torno a la casa fue montado a última hora del martes tras recibir la Policía Judicial gala la información sobre la identidad de los inquilinos. Los agentes del servicio regional de la Policía Judicial de Orleans y de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT) no encontraron resistencia al allanar el piso, en el que no había armas. En el registro se encontraron carnés falsificados, tanto españoles como franceses, y documentos internos de ETA.
Anuncios de alquileres
El apartamento, con tres habitaciones, se encuentra en el casco urbano de Saintes. Los investigadores llegaron hasta el escondite gracias al estudio de los anuncios de alquileres en la zona publicados en los últimos tiempos. Había sido alquilado en junio del año pasado con nombre ficticio por la pareja, que llevaba una vida familiar junto a sus hijas bajo la cobertura de las identidades falsas.
Según una nota difundida ayer por el Ministerio del Interior español, los dos arrestados «podrían estar involucrados en la gestión de infraestructuras con las que cuenta la banda terrorista para la acogida de militantes huidos en países europeos distintos de Francia». Otras fuentes policiales españolas atribuyen a la pareja operaciones de compra de armas en el mercado negro internacional. Después de aquella época, podrían haber pasado a un segundo plano dentro de la organización.
Morcillo Torres fue identificada hace dos años por un arrepentido de la Camorra italiana como uno de los contactos con ETA en la negociación de un supuesto trueque de armamento por drogas. Quintana aparece en un par de investigaciones sobre el aparato logístico abiertas en Francia desde 2001.
Asesinato de Múgica
Contra ambos obran órdenes internacionales de detención dictadas por juzgados de la Audiencia Nacional. La mujer estaba reclamada por colaboración con el 'comando Donosti' que asesinó al socialista Fernando Múgica en 1996. Su compañero está acusado de haber pertenecido a los comandos 'Matalaz', que operó en Vizcaya, y 'Buruahuste', que actuó en Madrid tras la ruptura de la tregua.
La localidad de Saintes, donde se produjo el doble arresto, ocupa el centro de un triángulo estratégico con vértices en Burdeos, La Rochelle y Angulema en la fachada atlántica francesa. En sus inmediaciones fueron arrestados en julio pasado los presuntos etarras Angela Aramendi y Julen Eizagirre junto a su hijo, entonces de 19 meses.
En mayo de 2003 fue detenida en Saintes la presunta jefa militar Ainhoa García Montero, Laia, en compañía de tres presuntos subordinados, con los que se mudaba de una casa en la que centralizaban una base de datos con informaciones sobre más de 3.000 objetivos potenciales.