Fomento se compromete a abrir en junio 30 kilómetros de autovía entre Chiclana y Vejer
Los dos nuevos tramos aportarán un considerable alivio en el tráfico veraniego mientras se completa la A-48 hasta Algeciras
Actualizado: GuardarEn junio. Ese es el compromiso del Ministerio de Fomento para la apertura al tráfico de la conversión en autovía de los dos tramos de la N-340 entre Chiclana y Vejer, que finalmente comenzarán a funcionar simultáneamente. Según explicó a LA VOZ el portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, el diputado por Cádiz Salvador de la Encina, Fomento le ha dado la vuelta a los últimos plazos y ha optado por una presentación conjunta de ambos trazados.
Los últimos datos facilitados por la ministra Magdalena Álvarez en su visita a la capital gaditana apuntaban al mes de octubre de 2006 para la conclusión del tramo de 8,1 kilómetros entre Conil y Vejer. Mientras tanto, el primer tramo entre Chiclana y Conil, de 18,7 kilómetros, debería haberse inaugurado en noviembre, pero acumula más de seis meses de retraso y sólo se sugería el primer trimestre de este año como posible fecha de su puesta en marcha.
De esta forma, se mantiene el importante retraso en el primer tramo de la nueva A-48, pero se adelanta el último plazo ofrecido sobre el segundo y se consigue un importante objetivo: que los ciudadanos puedan disfrutar de esta carretera durante el verano.
El gran desarrollo turístico de la costa atlántica ha provocado que los propietarios de segundas residencias en estas poblaciones se encuentren con numerosos atascos en esta vía, que atraviesa varios nucleos urbanos y numerosos cruces, durante los fines de semana, sobre todo en el tramo entre Chiclana y Conil. A esto hay que sumar los miles de usuarios que la usan de forma habitual.
Los planes del Ministerio de Fomento prevén que la carretera actual se convertirá en una vía de servicio para la comunicación con las urbanizaciones y viviendas ubicadas en los aledaños de la A-48. El presupuesto de ambos tramos es de 73,8 millones de euros y ya sólo queda pendiente completar el desdoblamiento hasta Algeciras.