Iker Casillas, capitán de la selección española y del Real Madrid, criticó este domingo la polémica composición de los bombos determinada por la FIFA y el resultado del sorteo del Mundial de Brasil, que se saldó con grupos muy descompensados y con el emparejamiento de los dos últimos finalistas en la primera fase, lo que nunca antes había ocurrido en la historia. Tampoco entiende el guardameta de la campeona del mundo que el grupo A, el de Brasil, concluya después que el B, formado por 'La Roja', Países Bajos, Chile y Australia, permitiendo así que la anfitriona tenga la posibilidad de elegir rival en los octavos de final.
«La verdad es que el sorteo a veces no se entiende muy bien, ni tampoco los coeficientes que se conceden a cada selección. Nosotros somos los que no estamos en lugares donde se decide qué selección es mejor que otra. Nosotros jugamos, y si ganamos, bienvenido sea, pero no estoy de acuerdo en cómo se ejecuta el sorteo», declaró Casillas durante una rueda de prensa organizada por el Real Madrid junto al resto de representantes mundialistas del equipo blanco (Cristiano, Marcelo, Benzema, Di María y Modric), excepto el lesionado Khedira.
El hecho de que se conozca antes la resolución del grupo de la defensora del título, lo que supone favorecer a la anfitriona, a la que ya se le despejó el camino con una sospechosa elaboración de bombos previa al sorteo, no es comprensible para Casillas. «Cada grupo tendría que ir terminando su fase según los días que le va correspondiendo, aunque nosotros no somos los que ejecutamos las decisiones. Sólo somos opinión en ellas», reconoció el portero madrileño encargado de levantar la Copa del Mundo hace tres años en Johannesburgo.
Casillas coincidió con el seleccionador, Vicente del Bosque, en que España cayó en un grupo «difícil» en el sorteo del viernes. «Empezamos ante una subcampeona del mundo que ha hecho una fase de clasificación soberbia, y después viene Chile, que siempre que nos enfrentamos a ella hemos tenido problemas para ganar», apuntó el portero, aunque también recordó que «en Sudáfrica España cayó en el primer partido ante Suiza y era una hecatombe, y después se ganó a selecciones tan importantes como Portugal, Alemania y Holanda».