Los trabajadores afectados por el ERTE anunciado en Seat cobrarán el 90% de salario neto
Además percibirán íntegras las pagas extras y no verán alteradas sus vacaciones
Los afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por Seat por el coronavirus cobrarán un 90% del salario neto y quedarán excluidas de esta medida las personas que no tengan las cotizaciones necesarias para tener derecho a desempleo y las personas de 53 o más años. Además percibirán íntegras las pagas extras y no verán alteradas sus vacaciones .
Así lo ha explicado a EFE el presidente del comité de empresa de Seat , Matías Carnero , y lo han confirmado fuentes de la automovilística, después de que la dirección y los sindicatos hayan pactado las condiciones del ERTE anunciado ayer, que afectará a un máximo de 14.771 empleados .
Aunque el expediente se presenta para ese volumen de trabajadores, lo que incluye a los empleados de la planta de Martorell, la mayor de España, se estima que diariamente estarán parados entre 10.500 y 11.500 trabajadores , los ligados a la producción de vehículos, ha explicado Carnero.
El presidente del comité de empresa de Seat también ha resaltado que el ERTE, al obedecer a fuerza mayor, «no tiene fecha de finalización», aunque Carnero estima que puede estar en vigor hasta mediados de abril . De hecho, el acuerdo sellado entre ambas partes prevé que la reincorporación al trabajo se realizará «de forma inmediata, una vez desaparezcan» las dificultades logísticas, productivas y las medidas gubernativas o sanitarias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.
«Durante la situación de suspensión de los contratos, los trabajadores afectados por la misma percibirán de la empresa la cantidad bruta necesaria para mejorar el importe bruto de la prestación económica por desempleo, hasta alcanzar el 80 % de la cantidad equivalente a los siguientes conceptos: sueldo y complemento de previsión por 14, dividido entre 12», dice el acuerdo.
«No obstante, ninguna persona trabajadora afectada por el ERTE podrá percibir por la suma de la prestación de desempleo, más la referida mejora empresarial, una cantidad bruta superior al 90 % del salario neto que percibiría durante los días del ERTE, en caso de no haber estado afectado por el mismo», añade el pacto.
Noticias relacionadas