Seat, Nissan y Renault paran su producción por falta de suministros debido al coronavirus
La dirección de la planta de Mercedes Benz de Vitoria ha propuesto a la plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como fórmula para ir desactivando de forma "progresiva" la producción. También lo ha bajarajado Volkswagen Navarra
La firma automovilística Seat parará la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes en previsión de falta de suministros debido al brote de coronavirus. A partir del lunes, dejarán de operar todos los turnos de las tres líneas de producción de la fábrica, según han confirmado fuentes sindicales, de manera indefinida.
Este viernes los trabajadores han trabajado con "total normalidad". La dirección ha convocado una reunión con el comité intercentros el mismo lunes para abordar la situación. La factoría del grupo Volkswagen es la mayor del país, y emplea a unos 13.000 trabajadores, de los cuales 7.000 en sus tres líneas de montaje, que son los que se han visto afectados. Con anterioridad, ya se había anunciado la suspensión de un turno extraordinario en la Línea 2, la del seat León, para este sábado.
Previamente, a lo largo de la tarde de este viernes, la planta de Nissan en la Zona Franca ya había anunciado que paralizará su producción, al menos hasta el próximo lunes, por la incapacidad de trasladar ruedas (neumático + llanta) desde un proveedor situado en la zona aislada de Igualada.
Según Efe, la consellera de Empresa de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, ha anunciado este viernes que el Govern trabaja para establecer una "zona blanca" en el área de Igualada (Barcelona), confinada por el coronavirus, para permitir que en determinados casos puedan entrar y salir mercancías necesarias en algunas fábricas. Esta medida se aplicaría a "sectores muy especiales", como por ejemplo "la fabricación de componentes que afecta a la cadena de valor de otras empresas", como las de automoción, según ha explicado la consellera Chacón, en una rueda de prensa en Igualada, donde está confinada voluntariamente por motivos familiares.
También Renault ha anunciado que interrumpirá la producción los próximos días lunes y martes en todas sus factorías de España debido a problemas con algunos suministros necesarios para su actividad derivados de la crisis del coronavirus. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, esta paralización afecta, por tanto, a las fábricas con que cuenta en Castilla y León —Palencia y Valladolid—, además de Sevilla. El paro en la actividad se dispone para este lunes, 16 de marzo, así como el martes, día 17.
Por otro lado, la dirección de la planta de Mercedes Benz de Vitoria ha propuesto a la plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como fórmula para ir desactivando de forma "progresiva" la producción de la planta ante la crisis por la pandemia de coronavirus, una propuesta frente a la que el Comité de Empresa ha reclamado la paralización total de la producción para garantizar la salud de la plantilla y evitar contagios por coronavirus.
El órgano que representa a la plantilla de la factoría vitoriana, en la que trabajan alrededor de 5.000 personas, ha denunciado que la empresa "no da a basto" a la hora de aplicar las medidas de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias para impedir infecciones por covid-19, virus cuya presencia ya ha sido detectada en el organismo de uno de los trabajadores de la planta.
Otra factoría, la de Volkswagen en Navarra , ya había anunciado en las últimas semanas que prepara junto a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) temporal por si se produjera una rotura en la cadena de suministro. En un comunicado, la patronal Sernauto pedía al Gobierno un fondo de emergencia para las empresas del sector.
Por su parte, Ford ha anunciado en un comunicado que todo el personal no esencial deberá teletrabajar. La medida, por tanto, no afecta a sus empleados en Almusafes (Valencia), y la factoría opera con normalidad.