Motos eléctricas «made in Spain»: de urbanitas con clase a dominar la carretera con estilo
Nuestro país acoge siete fábricas repartidas por todo el territorio, que producen algunos de los modelos de dos ruedas más exitosos de los últimos años
La electromovilidad se ha convertido en una alternativa real . Así lo confirman los datos: durante 2019, este sector se elevó un 66,8% con 12.225 unidades, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Cifras que son, sin duda, la consecuencia de la apuesta de los usuarios por una movilidad segura, ágil e independiente. Es más, las marca españolas de motos eléctricas constituyen entorno al 50% del total del ventas en el mercado de vehículos de dos ruedas en España.
Nuestro país ocupa, a nivel europeo, el primer puesto como fabricante de motos eléctricas , aunque a nivel mundial, «con diferencia, los países asiáticos son los que producen y comercializan más versiones», aseguran a ABC desde Anesdor. Aunque la mayoría de los fabricantes de motocicletas han estado tradicionalmente localizados en Cataluña, en la actualidad la producción se ha deslocalizado y es posible encontrar varias y novedosas empresas repartidas por todo el territorio nacional.
Torrot (Gerona)
Torrot, que inició su andadura en Vitoria en 1948 fabricando sólidas bicicletas de paseo y carretera que se convirtieron en clásicos de los veranos, renació en el año 2014 para convertirse en una de las empresas pioneras en España en movilidad eléctrica. La compañía vende bicicletas y motocicletas «cero emisiones» tanto para niños como para adultos, así como el Velocípedo, una moto de tres ruedas también 100% eléctrica. De hecho, su modelo Muvi se convirtió desde su lanzamiento en todo un superventas: fácil de conducir, con un pequeño maletero, y todo lo necesario para recorrer la ciudad con seguridad, diversión y eficiencia.
El cicloscooter Torrot Muvi cuenta con dos versiones Executive y City. El primero (equivalente a una 125cc) cuenta con una potencia de 4,1 CV; y el segundo, con 3,5 CV, se puede conducir con el carné AM -a partir de los 15 años-. Su autonomía eléctrica es de hasta 100 kilómetros. PRECIO: desde 4.499 euros
Silence (Barcelona)
Partiendo de la nada Carlos Sotelo creó Silence en 2011. Entonces una pequeña «start up» que se daba sus pasos en el casi inexplorado mundo de la movilidad eléctrica, hoy se ha convertido en el principal fabricante de vehículos con batería en España, y una de las compañías mejor posicionadas. En las grandes ciudades su producto es visible a través del motosharing de Acciona, que ha llevado al modelo S 02 a convertirse en la moto más vendida del mercado en 2020. Ahora planea reforzar sus ventas al canal particular con el S 01. Además, la compañía está empezando a poner sus semillas en Francia, Italia y Alemania. El empresario, amante del motor, explica a ABC que vio claro que «la moto eléctrica era el futuro, que no se podía ir por las ciudades haciendo ruido y contaminando».
La Silence S 01 es una moto eléctrica urbana cuenta con tres modos de conducción e incluso marcha atrás. Con sus 7 kW de potencia, y una batería extraíble, su autonomía alcanza los 127 kilómetros. PRECIO: 6.250 euros
Volta Motorbikes (Barcelona)
Volta Motorbikes, fundada en 2011, fabrica en Figueres motos eléctricas equivalentes a una motocicleta con motor de combustión de 250cc y con una autonomía de 100 kilómetros. Cuenta con un único modelo en la actualidad, la BCN, con versiones City y Sport. Con un peso ligero, un bajo centro de gravedad y un generoso par motor, este vehículo de dos ruedas tiene la fórmula para disfrutar al máximo de la conducción en ciudad. Además, cuenta con tres mapas de rendimiento: Sport, para disfrutar de toda la potencia disponible; City, que combina autonomía y potencia para el uso urbano, y ECO, para conseguir la mayor autonomía.
La Volta BCN es una motocicleta de 34 CV cuenta con dos tipos de baterías de 3 y 4 kWh con una autonomía de hasta 84 kilómetros. Se puede personalizar con diferentes kits de adhesivos: Sport, Ice, Dark y Sunset. PRECIO: desde 8.700 euros
NEXT (Alicante)
NEXT Electric Motors nace en septiembre del 2017 con la ilusión de cuatro emprendedores apasionados del mundo del motor de crear un estilo de vida y convencidos de que el futuro de la movilidad va a ser 100% eléctrico. «Debemos mentalizarnos del grave problema que existe con la contaminación. Nosotros solo aportamos nuestro granito de arena y animamos al mundo a que aporte el suyo. Y no es fácil hacerte un hueco entre los grandes, pero hemos llegado en el momento adecuado», asegura la confundadora de la marca, Estefanía Hernández . El fabricante español cuenta con un único modelo, NX1, un ciclomotor equivalente a una moto de 49cc con baterías extraíbles y recargables y prestaciones, más precio «equivalente a una moto de combustión». Desde que pisó las calles hace poco más de un año, se han vendido entre 300 y 400 unidades.
La NEXT NX1 es un ciclomotor eléctrico, disponible en tres colores -negra, azul y blanca-, tiene una autonomía eléctrica de 65 kilómetros y una velocidad limitada a 50 km/h. PRECIO: desde 2.199 euros
Urbet (Málaga)
Esta pequeña empresa, formada por un pequeño equipo de seis personas, cuenta con un extenso catálogo de productos desde hace un año. Aunque por el momento los fabrican en China, el diseño y la supervisión que llegan a toda Europa -y a finales de año a Latinoamérica- es 100% español. Pero su principal mercado es España con un 85% del peso de las ventas; y su plan es, en 2021, tener lista su nueva línea de montaje en Málaga. Su gama la forman ciclomotores y motocicletas: Riazor, la más cómoda y asequible; Ego, de diseño retro; Ibiza, versátil y con un diseño característico; Gadiro, el superventas de la marca, y Nura, la más deportiva. Sus precios oscilan entre los 1.700 y los 8.500 euros.
El URBET Gadiro e-125 es una moto eléctrica equiparable a 125cc cuenta con dos baterías de litio extraíbles de 72V35aH, cuya recarga no supera las 3,5 horas. Su autonomía llega a los 160 kilómetros en ámbito urbano. PRECIO: desde 2.700 euros
Rieju NUUK (Vizcaya)
El equipo que encabeza NUUK, que nació inicialmente como cliente de vehículo eléctrico, han visto qué necesidades tenía el mercado y, sobre todo, que «no había una red de mantenimiento que cubriera al producto y mucho desconocimiento», detalla Ixone Busturia , encargada de desarrollo, a ABC. Por este motivo, comenzaron a desarrollar sus propios productos en colaboración con Rieju -empresa española dedicada a la fabricación de motocicletas con 85 años de historia- y Bosch -utilizan su tren de potencia y experiencia en pruebas de desarrollo- y así «generar una red de mantenimiento estable, y una potencia fiable», aclara.
Se centran en el vehículo eléctrico ligero y cuentan con dos modelos destinados al canal particular y a flotas -representa el 80% de sus ventas-: Rieju NUUK Gen, con versiones Urban, Tracker y Cargo y dos motorizaciones disponibles de 5 y 11 CV; y el Cargopro, con versión Delivery y un propulsor de 8 CV.
La Rieju NUUK Gen Urban cuenta con dos motorizaciónes de 4 y 8,5 kW y una autonomía de hasta 150 kilómetros. Su batería, extraíble, se recarga al 100% en 4,5 horas. PRECIO: desde 5.685 euros
VMS Automotive (Vigo)
La empresa VMS automotive SL. -spin-out del grupo industrial Marsan- se creó en Vigo (Galicia) en 2016 con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad eléctrica de «alto valor», explica David Domínguez , General Manager. Su modelo eezon e3 es un vehículo eléctrico 100%, con una autonomía real de 102 kilómetros y una capacidad de carga de 600 litros destinado a quienes requieran de espacio de carga y agilidad en las entregas de paquetería o cualquier producto de última milla.
El VMS eezon e3 cargo es un triciclo eléctrico homologado en categoría L5e de 235 kilogramos, tiene una potencia de 9 kWh con una velocidad máxima de 95 km/h. Tiene una autonomía de 102 kilómetros. PRECIO: desde 8.000 euros
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