Claves para elegir la primera moto e iniciarse en las dos ruedas

Se han covertido en una alternativa para la circulación por el centro de las ciudades y también para los momentos de ocio

José Manuel Pérez

El sector de las dos ruedas lleva dos meses consecutivos aumentando el porcentaje de matriculaciones . Las motos se han puesto de moda de nuevo como medio de transporte unipersonal, como una alternativa para la circulación por el centro de las ciudades y también para los momentos de ocio .

Si repasamos el mercado actual, la oferta de motos, motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadricilos es casi infinita, lo que puede provocar cierto desconcierto entre aquellas personas que hayan decidido abandonar el transporte publico y el coche y pasarse a este tipo de vehículos.

Elegir la primera moto no es sencillo, las motos tienen un elemento pasional que nos hace pensar más con el corazón que con la cabeza y esto puede llevarnos a error , lo que nos pondrá en apuros. Por lo tanto lo primero que hay que plantearse ante la compra de una moto es el pensar si va a ser para el día a día o solo la usarás los fines de semana para divertirte, solo o en compañía.

Para uso diario la elección más práctica es un scooter, son económicos y con buena capacidad de transporte. Si haces trayectos de carretera hasta el trabajo, será preferible una moto de cilindrada media que te permita anticiparte al tráfico. Si es sólo para divertirte, una moto más grande y potente para viajar con comodidad o una trail que además podrás usar en pistas de tierra. O si te gusta embarrarte, una moto de campo te dará muchas satisfacciones.

Como principiante debes escoger una moto ligera, con la que llegues con los dos pies al suelo y con potencia limitada. Tal vez no interese comprarla nueva, busca en el mercado de segunda mano . Antes de enfrentarte al tráfico, práctica en algún lugar apartado. Lee el manual, ajusta los mandos a tu gusto y revísala frecuentemente.

Muy importante es ir bien equipado, no escatimes en calidad, tu confort y seguridad están en juego. Casco integral, guantes, chaqueta con protecciones y botas son imprescindibles. Siempre hay que vestirse como si te fueras a caer y luego tener cuidado en no hacerlo.

En cuanto al carné y los permisos para conducir un vehículo de dos ruedas, los tramos son los siguientes: con 15 años podrás obtener la AM para llevar ciclomotores. Desde los 16 años ya podremos obtener el A1 , que nos permitirá llevar motos de hasta 125 cm3 y 15 CV. También con el B y más de tres años de antigüedad podremos llevar estas motos.

El siguiente escalón será el A2 , desde los 18 años. P odremos llevar motos hasta 35 KW y motos limitadas siempre que su potencia original no sea superior a 70 KW. Finalmente el carnet A, desde los 20 años o poseedores del A2 con dos años de antigüedad. Podremos llevar cualquier moto, sin límite de potencia.

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