El Mini Cooper SE supera el «Infierno Verde» en modo «Green»
El reto ha sido muy especial: ¿a qué velocidad puede tomar curvas o tramos serpenteante de este circuito sin que el piloto tenga que pisar el pedal del freno ni una sola vez?
Los 20,8 kilómetros que forman el trazado de Nürburgring, conocido como el «Infierno Verde» , ponen a prueba las excepcionales cualidades de cada coche, exigiéndoles que dominen retos completamente nuevos. Y en este caso, ha sido el de recorrer el circuito en modo «Green» y sin pisar el pedal del freno . Para ello, el nuevo Mini Cooper SE tuvo que ofrecer la máxima eficiencia y un alto grado de sensibilidad en el pie derecho.
En este modelo, cada conductor puede determinar el nivel de recuperación y el efecto de deceleración asociado. En función del modo seleccionado, el motor eléctrico suministra más o menos energía a la batería de alto voltaje en cuanto el conductor retira el pie del pedal. El esfuerzo de frenada, asociado a la selección del motor eléctrico para activar el funcionamiento del generador es, en consecuencia, alto o bajo. La innovación tecnológica incentiva a un tipo de reto muy especial: ¿a qué velocidad puede el nuevo Mini Electric tomar curvas como la curva a la derecha de Bergwerk, la de Caracciola-Karussell o el tramo serpenteante desde la curva Stefan Bellof S y la Schwalbenschwanz sin que el piloto tenga que pisar el pedal del freno ni una sola vez?
En condiciones óptimas, el Mini 100% eléctrico completaría la prueba de eficiencia en Nürburgring en modo «Green». Junto con una curva de dirección característica relacionada con la comodidad, esta configuración de los modos de conducción de Mini incluye también una respuesta bastante menos espontánea. Se puede activar asimismo el modo «Green +» por medio del interruptor situado a la derecha en el panel de instrumentos que hay debajo de la consola central. Este permite desactivar el climatizador y la calefacción del asiento con el fin de ahorrar más energía. El modo de recuperación se selecciona con otro interruptor situado a la izquierda del botón Start/Stop. Este permite al conductor utilizar la sensación «One-Pedal Feeling» característica del nuevo Mini Cooper SE para satisfacer sus preferencias concretas con el objetivo de aumentar simultáneamente el dinamismo y la eficiencia en la conducción totalmente eléctrica al tomar curvas a gran velocidad.
El nivel de recuperación de la energía de frenado y, por consiguiente, también la deceleración, pueden ajustarse al estilo de conducción y al perfil del circuito. La conmutación en el momento oportuno garantiza una recuperación suave antes de tomar curvas amplias y una recuperación total de la energía con la correspondiente deceleración antes de tomar curvas cerradas sin que el pie del conductor tenga que pisar el pedal del freno. Por ejemplo, en el caso de la curva Brünnchen, en el kilómetro 16, los profesionales recomiendan acercarse a la marcada curva a la derecha por el lado izquierdo del circuito y comenzar a girar desde el principio.
En este punto es necesario la máxima recuperación para que el coche no acabe en la cuneta izquierda del circuito. Por el contrario, la deceleración lenta es la acción adecuada antes de la segunda curva a derechas de este tramo del circuito, en especial porque apenas hay tiempo para pisar a fondo el acelerador. Esto dirige a los conductores enérgicamente a Eiskurve, de la que salen llenos de brío en dirección a Pflanzgarten.
Cualquier cosa que ocurra en el circuito de Nürburgring también aportará ese extra de placer de conducir entre el tráfico diario tan característico del estilo Mini para disfrutar de una movilidad con cero emisiones.
Noticias relacionadas